Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC cumplió el 94,79% de las metas para el sector en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

Ministerio TIC cumplió el 94,79% de las metas para el sector en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

Nacional
Última actualización: 21 de julio de 2022
  • En conectividad se sobrepasó la meta del cuatrienio de 45,1 millones de conexiones fijas y móviles, llegando a 46.4 millones.
  • Las conexiones 4G también se superaron las expectativas, al pasar de 12 millones de conexiones en 2018, a 29.9 millones, respecto a la meta de 27 millones.
  • En talento digital se llegó a los 6 millones de formaciones en habilidades digitales de niños, jóvenes y adultos, por medio de diferentes programas gratuitos como: En TIC Confío +, Misión TIC, Un Ticket para el Futuro y Llegamos con TIC.
  • El sector audiovisual contó con la inversión más alta en la historia de la televisión pública colombiana y la industria audiovisual, con cerca de 1,2 billones de pesos.

Uno de los indicadores más altos de cumplimiento entre los sectores que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', alcanzó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El anuncio fue hecho por la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas, en audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al cuatrenio del gobierno del presidente Iván Duque.

"Pese a los grandes retos que se nos presentaron, entre ellos la pandemia, el sector TIC logró el segundo lugar de cumplimiento entre los 24 sectores del Plan Nacional de Desarrollo, con un 94,79%", expresó la Ministra.

Durante la presentación del informe la funcionaria expuso los cinco principales logros en materia de conectividad y de apropiación tecnológica, que fueron la base de la gestión del Ministerio.

El primero de ellos fue la conectividad, donde se sobrepasó la meta del cuatrenio de 45,1 millones de conexiones fijas y móviles, llegando a 46.4 millones. "Esto nos permite tener una red social económica y digital para que más colombianos se conecten con sus sueños y oportunidades", precisó la titular de la cartera.

En relación con las conexiones 4G, también se superaron las expectativas, al pasar de 12 millones de conexiones en 2018, a 29.9 millones, respecto a la meta de 27 millones.

Así mismo, se destacaron los resultados obtenidos con el programa Hogares Conectados, gracias al cual se conectaron a internet 346.732 hogares a tarifas asequibles de $8.613 para estrato 1 y de $19.074 para estrato 2.

"Hemos logrado llevar conectividad a diferentes zonas del país para que nuestros niños sigan cumpliendo sus sueños de tener acceso al conocimiento. Además, los colombianos siguen fortaleciendo sus emprendimientos con herramientas digitales, hoy, eso es una realidad", aseguró la Ministra.

En talento digital se llegó a los 6 millones de formaciones en habilidades digitales de niños, jóvenes y adultos, por medio de diferentes programas gratuitos como: En TIC Confío+, Misión TIC, Un Ticket para el Futuro y Llegamos con TIC.

Con Misión TIC, el programa para la formación gratuita de 100.000 colombianos en lenguajes de programación, se beneficiaron 114.804 personas, de las cuales se han certificado más de 76.000. En 2022 se recibieron 95.359 inscripciones.

A través de Un Ticket para el Futuro, 4.536 personas han accedido a créditos condonables para postgrados (especialización y maestrías Nacional e Internacional) y diplomados en áreas TIC.

La transformación digital del Estado fue otro de los aspectos en los que se avanzó considerablemente, siendo la Carpeta Ciudadana Digital uno de los servicios más solicitados. Fue así como 1.6 millones de personas se autenticaron en el portal www.gov.co, que cuenta con 64 entidades públicas interoperando, 55 trámites de alto impacto transformados digitalmente y 37 trámites en carpeta ciudadana digital.

Además, se expuso el gran apoyo que durante estos cuatro años se brindó al sector audiovisual, con la inversión más alta en la historia de la televisión pública colombiana y la industria audiovisual, con cerca de 1,2 billones de pesos para fortalecer la cultura y el talento.

De este monto, a través de distintas convocatorias audiovisuales como Abre Cámara 1 y 2, La Colombia que Soñamos, Grandes Historias y Relatos en Serie, se han entregado durante los años 2020, 2021 y 2022 cerca de $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales.

Gracias a estas inversiones se han beneficiado productoras nacionales Mipymes, operadores del servicio de televisión locales y comunitarios, trabajadores de la industria, algunos pertenecientes a grupos NARP, comunidades indígenas y jóvenes entre 18 y 28 años con o sin experiencia en el sector audiovisual.

"Es con hechos y en equipo como hemos logrado estos avances que demuestran que dejamos un sector TIC fortalecido, que garantiza los derechos de los colombianos, potencian su talento y calidad de vida", concluyó la Ministra Carmen Ligia Valderrama.

La audiencia de rendición de cuentas se realizó en Bucaramanga, sede de la cuarta edición regional de Colombia 4.0, la cumbre de las industrias creativas digitales y TI del país, organizada por MinTIC.

Ministerio TIC, Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram