Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MINTIC expide Resolución mediante la cual actualiza la Política Pública PrevenTIC

MINTIC expide Resolución mediante la cual actualiza la Política Pública PrevenTIC

Nacional
Última actualización: 21 de abril de 2023
  • La política consagra acciones preventivas para acompañar a los operadores con pedagogía con el fin de que presten un buen servicio a los ciudadanos.

El Ministerio TIC expidió la Resolución 01549 del 21 de abril de 2023 con la que se actualiza la Política Pública de promoción del cumplimiento normativo PrevenTIC. De esta manera se busca contribuir con la formalización, crecimiento y desarrollo del sector y el bienestar de los usuarios, optimizando la prestación de los servicios y previniendo la ocurrencia de incumplimientos de las obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y las contenidas en los contratos de concesión, licencias y permisos en virtud de los cuales se desarrolla la prestación del servicio, mediante la integración de los actores del sector TIC. y la modernización, aplicación y divulgación de herramientas tecnológicas para el cumplimiento normativo.

La Ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, celebró la publicación de la actualización de esta política pública "Estoy muy contenta porque a través de esta resolución estamos llevando PrevenTIC nuevamente a su esencia que es privilegiar la prevención por encima de la sanción, vamos a hacer acompañamiento cercano a los operadores y fortalecer la industria TIC del país", expresó la Ministra.

La actualización de la política consagra acciones preventivas para acompañar a los operadores con pedagogía con el fin de que presten un buen servicio a los ciudadanos. En este sentido, el Ministerio realizará capacitación y divulgación permanente, pondrá a disposición herramientas de diagnóstico, atenderá solicitud de acompañamiento para el cumplimiento normativo de los operadores, y realizará dosier a los operadores basados en analítica de datos para que de manera unilateral y voluntaria presenten compromisos de mejora para gestionar aquellos aspectos en los que tienen oportunidades de mejora para el cumplimiento de sus obligaciones. Todas estas acciones preventivas promoverán la legalidad y en el evento en que se requiera estarán acompañadas de un control como última ratio, en el que se garantiza el debido proceso a los Operadores y Proveedores.

En lo que lleva esta administración, más de 1436 Operadores y Proveedores de diferentes tamaños han tenido acompañamiento personalizado por parte de PrevenTIC. En este tiempo se han adelantado tres jornadas presenciales en Cali, Barranquilla y Pasto, donde se han capacitado operadores de más de 60 municipios del país.

La Política Pública establece lineamientos y principios para la promoción del cumplimiento normativo, con el objetivo de que evolucione en el tiempo a través de la participación activa de los Operadores y Proveedores y como resultado de la revisión de la información disponible y de ejercicios de analítica de datos. Invitamos a todos los Operadores y Proveedores para que visiten el micrositio de PREVENTIC, que es una de las herramientas que ha dispuesto el Ministerio de TIC: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Promocion-y-Prevencion/Politica-Publica-Preventic/ Esta es una página en la que podrán conocer de primera mano más detalles de la implementación de la Política, así como los eventos y convocatorias en el marco de PrevenTIC.

Resolución No. 1549 de 2023Resolución No. 1549 de 2023 Memoria justificativaMemoria justificativa

Política Pública, PrevenTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram