Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto diseñada para presentar el apoyo por parte de MinTIC para un mundo digital libre de violencias de género

MinTIC comprometido con la prevención de la violencia de género en línea

Nacional
Última actualización: 03 de agosto de 2023
  • La ciberviolencia es cualquier acción que se ejecuta con el uso de las TIC y que se caracterizan por agredir o hacer daño a una o varias personas.
  • A través de los programas Mujeres TIC para el Cambio y 1, 2, 3 x TIC, el Ministerio TIC brinda herramientas para la prevención de riesgos y delitos en los entornos digitales, con el fin de que los colombianos puedan navegar y disfrutar de las ventajas de Internet de una forma segura y responsable.
  • MinTIC a través de los programas de alfabetización, apropiación y uso de las TIC promueve la creación de una cultura digital para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para enfrentar los riesgos a los que se exponen en Internet. Esto hace parte de las acciones pedagógicas de las que habla la sentencia T-087 de 2023 de la Corte Constitucional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo el 73% de las mujeres ha experimentado algún tipo de agresión en línea, un fenómeno con tal nivel de impacto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declara que: "La violencia de género contra la mujer es una plaga mundial que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida". Las mujeres en la política, el periodismo y cargos de reconocimiento son las más susceptibles a ser víctimas de este tipo de violencia.

Y es que, aunque todos los usuarios de Internet están expuestos a ser acosados en la red, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital de género. Este fenómeno se describre en el Informe de la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres de la ONU como "todo acto de violencia por razón de género contra la mujer cometido, con la asistencia, en parte o en su totalidad, del uso de las TIC, o agravado por este, como los teléfonos móviles y los teléfonos Inteligentes, Internet, plataformas de medios sociales o correo electrónico, dirigida contra una mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada".

En el Colombia las cifras son preocupantes: datos entregados por el Ranking PAR dan cuenta de que el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años en Colombia aseguran haber sido acosadas a través de herramientas digitales y el Centro Cibernético de la Policía en 2022 recibió 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Castilla de la Mancha y el Instituto de la Mujer en España, Facebook y Twitter son las redes en las que se presenta mayor violencia digital.

Esmeralda Ortiz, comunicadora social con especialización en Resolución de Conflictos y líder técnica del programa Mujeres TIC para el Cambio del Ministerio TIC afirma que la violencia en línea contra las mujeres está asociada a los comportamientos machistas que las discriminan y relegan con mensajes asociados a su género, rol de maternidad o sexualidad y que ponen en duda su capacidad profesional para ejercer roles de liderazgo, perjudican su reputación y se amplifican por la difusión que se logra al hacerse a través de Internet.

Precisamente, han sido los mensajes que reciben las periodistas del país cuando publican información en sus redes sociales las que han hecho que la Corte Constitucional se pronuncie a través de la sentencia T-087 DE 2023 pidiendo al Estado, entre otras cosas, "hacer pedagogía sobre la gravedad de esta forma de violencia" debido a que "este tipo de violencia conduce a la autocensura y 'es un ataque directo contra la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública'.

De acuerdo con lo expuesto por Corte Constitucional en la sentencia "la violencia por razón de género cometida contra las mujeres a través del uso de las tecnologías es un tipo de agresión que las afecta de manera desproporcionada y que se ha exacerbado porque puede incluso incitar a otros tipos de violencia o amenazas en su contra. Las mujeres periodistas son víctimas de estas prácticas discriminatorias por el ejercicio de su profesión, lo que puede generar una grave afectación a la libertad de expresión y la autocensura" y refiera al informe violencia de género en contra de las mujeres periodistas en Colombia, realizado por el Observatorio de la Democracia y la Universidad de los Andes que "encontró que el 25.5% de las periodistas participantes en este estudio ha sido víctima de agresiones que se refieren a violencia de género a través de canales digitales, debido a su trabajo".

Al respecto, el Ministerio TIC, sustentado en la Constitución Política de Colombia, así como en políticas públicas, leyes, acciones gubernamentales y recomendaciones de organismos internacionales ha trabajado, a través de los programas de alfabetización, apropiación y uso de las TIC en la creación de una cultura digital en la que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para enfrentar los riesgos a los que se exponen en Internet, puedan ejercer una convivencia digital sana y responsable, y usen las tecnologías como instrumento de transformación social.

"Con el objetivo de entregar a las mujeres herramientas para que puedan ejercer sus derechos, el Ministerio TIC a través de procesos de formación en habilidades TIC para la productividad y la empleabilidad ha desarrollado programas con enfoque de género que les permita contar con autonomía económica y prevenir las violencias de género, incluida la violencia digital", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La iniciativa Mujeres TIC para el Cambio tiene como objetivo fortalecer las habilidades en el uso de la tecnología y el liderazgo de la mujer para prevenir no solo la violencia digital, sino cualquier manifestación violenta, promoviendo la creación, surgimiento y fortalecimiento de proyectos productivos para la independencia económica, que rompan los patrones de dependencia financiera, uno de los principales detonantes de agresión contra las mujeres. Asimismo, el programa 1, 2, 3 x TIC ofrece cursos con enfoque en la prevención de la violencia digital de género a través de la Academia 1, 2, 3 por TIC, para la construcción de entornos digitales seguros.

¿Qué legislación existe en el país en contra de la violencia de género en línea?

En la actualidad la violencia digital no es un delito en Colombia, es decir, no está tipificado en la ley como tal. Existen actuaciones como la injuria o la calumnia que, sin importar el medio por el que sean ejercidas, pueden ser sancionadas con cárcel y multas.

En el Congreso de la República pasó a tercer debate el Proyecto de Ley 256 de 2022 que tiene como objetivo "adoptar medidas de prevención, protección y reparación, con el fin de asegurar una vida libre de violencias por razón de género en entornos digitales, tanto en el ámbito público como en el privado, y adoptar lineamientos para la formulación de una política pública en esa materia, así como la penalización y agravamiento de conductas frente a este tipo de violencia realizada mediante el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".

Catalina Moreno, abogada y coordinadora de inclusión social de la Fundación Karisma y una de las promotoras del proyecto de ley, señala la importancia del diálogo social, muchas veces reemplazado por acciones punitivas. "El mundo digital es una amplificación de lo que nos sucede en la vida cotidiana. La violencia es un síntoma de algo más estructural, y su problema, en el mundo digital, es que parece invisible y la gente la descarta. Tenemos que llevar a cabo acciones de prevención, conocer nuestros derechos, creer en la magnitud de la violencia de género y retomar un diálogo social, en donde podamos compartir, apoyar y transformar".

¿Cuál es la ruta para denunciar la violencia digital en contra de las mujeres?

Aunque la violencia digital de género aún no sea un delito penalizado, el Ministerio TIC resalta la importancia de denunciar todo acto de violencia ante:

Fiscalía General de la Nación: de manera presencial en los Centros de atención de la Fiscalía -CAF y Puntos de Atención de la Fiscalía - PAF o en el canal de atención virtual https://sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/ingresoPrincipal .

Policía Nacional: a través del CAI Virtual de la Policía https://caivirtual.policia.gov.co/denuncie.

Defensoría del Pueblo: puede recibir orientación de manera presencial en las oficinas de atención al ciudadano o marcando a la línea de atención Nacional 018000914814.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en caso de que sea un menor de edad): dispone de la línea 141, un canal de atención nacional para protección, emergencia y orientación. Disponible las 24 horas.

Línea Púrpura Bogotá: mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo cualquier tipo de violencia pueden recibir atención de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras llamando al 018000112137 o escribiendo al WhatsApp 3007551846.

"El punto de partida para hacer respetar nuestros derechos es la denuncia, una mujer no se debe quedar callada ante la intimidación, si lo hace no puede recibir orientación y seguramente la acción violenta seguirá escalando. Es preferible denunciar que callar", afirma la líder técnica del programa Mujeres TIC para el Cambio del Ministerio TIC.

Al tiempo que se espera la sanción de este proyecto como ley y se establezcan la penas, Ortiz resalta la importancia de tener conciencia sobre las acciones que se realizan en Internet, pues no solo es violento el que escribe comentarios o publica información agrediendo a una mujer, también los es toda persona que lo comparte y se encarga de hacerla circular por la red.

Es importante reconocer que todos los usuarios de Internet tenemos un papel fundamental en la construcción de un entorno virtual libre de acoso y que los hombres son actores esenciales en la solución de la violencia en línea en contra de la mujer, utilizando su influencia para cambiar los estereotipos y crear ambiente digital más seguro, respetuoso y equitativo para todas las personas.

Sobre el papel de las mujeres Olga Acosta, directora de Tecnología de la fundación PLAN afirma: "La tecnología no tiene el poder sobre nosotras. Por el contrario, nosotras tenemos el poder sobre la tecnología. Somos las que podemos actuar, pedir ayuda, informarnos sobre nuestros derechos. Hay que saber usar las tecnologías para nuestro favor y entre más sepamos, seamos partícipes y conozcamos, más empoderamiento habrá".

El Ministerio continuará llevando las tecnologías de la información y las comunicaciones a todo el país con programas y estrategias que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, crear una mentalidad y cultura digital que permita a los ciudadanos un mayor provecho de los beneficios de las tecnologías digitales y aporten al reto de conseguir una paz total para todos los colombianos.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram