Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de Sarah Williams

La recolección de datos de migración en USA incidió en sus políticas públicas

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2023
  • El Big Data e Inteligencia Artificial están al servicio de las comunidades e impulsando ela toma de decisiones inteligentes en las empresas y gobiernos.

La investigación profunda y los equipos interdisciplinarios usando la Inteligencia Artificial y big data, provee a la humanidad de un mundo de posibilidades para brindar soluciones a las necesidades de cada comunidad, ciudad y país en el mundo, así lo reafirmó Sarah Williams, profesora asociada de Tecnología y Planificación Urbana en MIT, y directora del Laboratorio de Diseño de Datos Cívicos y del Centro Leventhal para el Urbanismo Avanzado.

La experta en Big Data socializó con los asistentes de Colombia 4.0, su experiencia uniendo el trabajo interdisciplinario para cambiar el futuro y afectar las políticas públicas urbanas en las ciudades. Con ejemplos de su trabajo alrededor del mundo, Williams demostró que la recolección de datos puede incentivar a las comunidades a tener su propia opinión, y a los gobernantes tomar mejores decisiones para sus ciudadanos.

"Hicimos una investigación en conjunto con la OIM sobre migraciones, entrevistamos a 5 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador acerca de sus migraciones y evaluamos también a quienes los regresaban de Estados Unidos. Creamos un gran reporte del conjunto de datos y creamos una forma más exequible de entregar la información y fue hacer billetes con las historias de los migrantes, información de las remesas, datos, fotografías. Con los billetes hicimos un gran tapiz que ahora viaja por los museos del mundo", afirmó Sarah Williams.

La ganadora de numerosos premios, incluido el nombramiento como una de las 25 mejores planificadoras de tecnología y 'Game Changer' por la revista Metrópolis, recalcó que en este campo lo importante es trabajar con un equipo interdisciplinario para generar datos confiables para un impacto más amplio y la consecución de objetivo comunes, concluyó resaltando que 'Personas más informadas toman mejores decisiones'.

recolección de dato, migración, políticas públicas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram