Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Carnaval de Riosucio se inmortaliza como patrimonio cultural de la humanidad con estampilla del MinTIC

Carnaval de Riosucio se inmortaliza como patrimonio cultural de la humanidad con estampilla del MinTIC

Última actualización: 28 de mayo de 2019
El objeto de la estampilla es conmemorar al Carnaval como patrimonio cultural de la humanidad y mostrar todas las maravillas de Caldas y Riosucio que dejan en alto la tradición y las expresiones de un conglomerado de etnias, culturas y regiones.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del director de Industria de Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera; el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y el gerente regional de 4-72, Luis Vargas, realizaron en la Gobernación de Caldas el lanzamiento oficial de la emisión filatélica con la que se reconoce al Carnaval de Riosucio como riqueza cultural de Caldas y patrimonio cultural de la humanidad.

“El Carnaval de Riosucio representa la unidad de los pueblos, a través de demostraciones artísticas enmarcadas en este evento cultural de gran tradición para el departamento de Caldas y Colombia. Con la emisión filatélica de esta estampilla dejamos un legado a las futuras generaciones, quienes se encargarán de mantener viva esta fiesta que representa una parte importante de nuestra historia”, indicó el director de Industria de Comunicaciones, Jorge Barrera.

La resolución 071 del 24 de enero de 2019 y que permite la emisión filatélica, fue protocolizada con la firma de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, que permite la circulación de 6.248 estampillas por un valor de $10.000 cada una a través de 4-72.

El diseño de la estampilla muestra gráficamente una máscara plateada alusiva al diablo, imagen efigie de la festividad, adornada con diversos elementos como plumas de colores y fuegos artificiales. El diablo de este carnaval no es religioso ni anticristiano; representa un estado anímico que fue heredado de la cultura aborigen y de la mezcla de razas que vivió esta región del país.

El Carnaval de Riosucio se caracteriza por ser el más largo de Colombia, pues se inicia en julio con el Decreto de Instalación de la República del Carnaval y culmina en enero con el testamento y la despedida del jolgorio que se hace con el Entierro del Calabazo.

Las estampillas de correo son un medio de divulgación y reconocimiento del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un país, así como de sus costumbres, hitos y personajes, entre otros aspectos.

Carnaval de Riosucio se inmortaliza como patrimonio cultural de la humanidad con estampilla del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram