Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Recomendaciones seguridad en internet en Semana Santa

Papás: hay que estar alerta para que los niños estén seguros en Internet durante Semana Santa

Última actualización: 06 de abril de 2017
Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, cuando los niños permanecen más tiempo conectados a Internet, el Viceministro General TIC, Juan Sebastián Rozo, hace una serie de recomendaciones para que los padres de familia tengan en cuenta mientras sus hijos navegan en la red.

Con la Semana Santa, todos los estudiantes del país salen a la primera temporada de vacaciones del año, hecho que los lleva a permanecer en casa, donde tienen la posibilidad de estar conectados a Internet por más tiempo, exponiéndose a los diferentes riesgos de la red: el ciberacoso, el grooming, el sexting, los retos y los tutoriales negativos, son algunos de los más comunes.

"Es importante que brindemos a nuestros hijos recomendaciones para que naveguen seguros en la red, pero nosotros, como padres de familia, tenemos que seguir acciones puntuales que se complementen con los consejos y advertencias que le ofrecemos a nuestros niños", aseguró el Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Juan Sebastián Rozo.

A través del programa En TIC Confío de MinTIC, el Viceministro Rozo entrega las siguientes recomendaciones para que los padres de familia tengan en cuenta durante estas vacaciones:

  1. La recomendación y sugerencia más importante es que los padres tenemos que estar conectados: tenemos el deber de conocer el mundo digital en que viven nuestros hijos. Solo de esta manera podremos conocer cuáles son los sitios web que frecuentan los niños y evitar a tiempo visitas y contacto en portales indebidos.
  2. Para que podamos convivir sanamente con Internet, tenemos que establecer horarios y tiempos de uso. Padres e hijos debemos aprender a desconectarnos de la tecnología para conectarnos con la realidad.
  3. Durante la temporada de vacaciones, no comparta imágenes de sus niños en situaciones que puedan ser sacadas de contexto. Muchos padres comparten en sus redes sociales fotos de sus hijos pequeños desnudos, mientras los bañan o disfrutan de unas vacaciones en clima cálido. Los pedófilos y abusadores buscan fotos que puedan utilizar en sus bases de imágenes.
  4. En la temporada de vacaciones, si nuestros hijos se quedan solos, es importante que no lo digamos en redes sociales. Muchos padres que viven orgullosos de ver lo grandes e independientes que son sus hijos, llegan hasta anunciarlo en Internet: "Vamos a cine, mientras 'Pepito' se queda en casa viendo tele" o "En el parque de diversiones. Lástima que 'Juanita' tuvo que quedarse haciendo tareas". Estos mensajes, que dan indicios de la soledad de los menores, pueden ser vistos por extraños y estos pueden aprovechar para abusar de los menores a través de engaños.
  5. Aprovechemos estos días de descanso y realicemos una lista de actividades en las que la tecnología no sea la protagonista: ir al parque, montar en bicicleta, salir a caminar, jugar juegos de mesa, entre otros. Esta es una muy buena opción para hacer otro tipo de planes y que compartamos tiempo de calidad con nuestros hijos.
  6. Todas las recomendaciones que hacemos a nuestros hijos en la vida 'física', es importante que las llevemos al mundo digital, por esto debemos insistirles en:
  • No hablar, ni interactuar con extraños a través de redes sociales.
  • No responder a las provocaciones. Así podrían estar alentando y fortaleciendo al agresor.
  • Establezcamos una relación de confianza con nuestros hijos para que recurran a nosotros en situaciones que les signifiquen vergüenza o temor.

Finalmente, el Viceministro Rozo recordó que desde el programa de En TIC Confío hay una estrategia denominada #PoderDigital, que es una comunidad dedicada a generar y promover la responsabilidad digital y la formación en estos temas a través de los cursos publicados en la plataforma deEn TIC Confío de MinTIC (www.enticconfio.gov.co).

Papás: hay que estar alerta para que los niños estén seguros en Internet durante Semana Santa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram