Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Participantes del #CyberWomenChallenge con la viceministra de Economía Digital, Juanita Rodriguez Kattah.

Colombianas #HackerGirls participaron el Cyber Women Challenge

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 03 de junio de 2018
Más de 70 #HackerGirls se dieron cita durante 8 horas en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en Bogotá, para demostrar su experiencia en ciberseguridad, mediante la resolución de retos relacionados con seguridad digital.

Con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Canadá y Trend Micro, MinTIC realizó el OEA Ciberwomen Challenge. En la actividad participaron la Viceministra de Economía Digital de MinTIC, Juanita Rodríguez Kattah; y el Gerente del Programa de Ciberseguridad de la OEA, Belisario Contreras Díaz. 

Las participantes fueron elegidas entre más de 300 mujeres inscritas en este evento, que hace parte del programa #HackerGirls, una iniciativa del Ministerio TIC enfocada en entrenar colombianas en herramientas, metodologías y técnicas de hacking, para ampliar su conocimiento y habilidades relacionadas con la ciberseguridad.

En Colombia existe una importante brecha en educación en carreras TI, esto se suma a que en el mundo solo el 11% de las personas dedicadas a la seguridad digital son mujeres. En este sentido, la Viceministra Juanita Rodríguez Kattah afirmó “para cerrar la brecha y aumentar la cifra de mujeres en ciberseguridad, se hace necesario que nos comprometamos con este tema. No es una cuestión de género, es una cuestión económica: si las mujeres no ocupamos lugares en estas áreas no vamos a lograr superar la brecha. Además, formarse en seguridad digital hace posible que las mujeres accedan a grandes oportunidades, hay 100 por ciento de empleabilidad en esta área, lo que sin duda genera independencia”. 

Las ganadoras del reto fueron Diana Echeverria, Alexandra Gómez, Diana Romero, Milena Cantor y Nathaly Sánchez, quienes como reconocimiento harán parte de un ciber challenge con participantes de diferentes países, que tendrá lugar en el marco del Simposio de la OEA en Ciberseguridad para la Región de las Américas, y se realizará del 24 al 29 de septiembre de 2018 en Washington D.C., Estados Unidos.

A través de la iniciativa Hacker Girls, MinTIC ha realizado desde 2017 actividades en Bogotá y Barranquilla, en las cuales han participado más de 150 mujeres.

Colombianas #HackerGirls participaron el Ciberwoman Challenge

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram