Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TIC - María Carolina Hoyos

Cali, la más avanzada Ciudad Inteligente de Colombia

Valle del CaucaCali
Última actualización: 11 de diciembre de 2014
Lo señala un estudio de IESE Cities in Motion, del Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra por sus avances en atender problemas de contaminación, migración, inseguridad, alta demanda de energía y lenta movilidad por los trancones con base en las TIC

Un estudio del IESE Cities in Motion, del Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra, señala que Cali es la primera ciudad colombiana en el listado de las más inteligentes.

Lo destacó el ingeniero Roberto Reyes, Director de Tecnología de la Alcaldía de Cali, en el evento Ciudad i, que realizó el Ministerio TIC en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico Con una gran asistencia de público, entre estudiantes, ingenieros, educadores y empresarios.

El reconocimiento se relaciona con los avances de Cali para atender problemas de contaminación, migración, inseguridad, alta demanda de energía y lenta movilidad por los trancones, con base en las TIC.
"En la Alcaldía tenemos una visión de un trabajo a largo plazo con metas claras, basado en 5 puntos: movilidad, seguridad, medio ambiente, salud y educación", afirmó Reyes en su intervención.

Resaltó que el proyecto TIT@ es el eje central en educación. "El propósito es que cada uno de los 175.000 niños, de los 350 colegios públicos de secundaria de la ciudad, tenga su propio computador. Es un plan ambicioso que esperamos cumplir para el año 2017, y en el que el apoyo del MinTIC ha sido fundamental", comentó Reyes, quien también aseveró que esperan impactar 2.100 aulas con tableros inteligentes, conectividad total y la capacitación de 8.000 profesores en nuevas tecnologías.

Por su parte la Viceministra María Carolina Hoyos resaltó el papel de las ciudades inteligentes para mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad. "Las ciudades se hacen por y para la gente. Y siendo sus habitantes el mayor capital debe ser también el principal objetivo de las ciudades inteligentes, y más de la población en condición de discapacidad, ya sea motriz, visual, auditiva, cognitiva-mental o de lenguaje.

Este es el espíritu de AyudApps, que la tecnología debe estar al servicio para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas". La funcionaria invitó a visitar la página www.ayudapps.co para registrar allí las barreras que viven las personas en situación de discapacidad como paso previo a la búsqueda de soluciones basadas en las TIC.

Nuevas ideas tecnológicas

Juan Guillermo Ceballos, Director Estratégico de CiudadanosActivos.com<http://CiudadanosActivos.com>, realizó un adelanto de Emergenciapp, una aplicación que permitirá a los usuarios reportar delitos en curso. Explicó que las primeras pruebas las harán en dos meses en coordinación con la Policía Nacional. Esta aplicación es una idea de Bobby Gordon, fundador de CiudadanosActivos.com<http://CiudadanosActivos.com>.

Marcela Huertas, Presidenta Ejecutiva de Gestión e Innovación de Proyectos - GIP, anunció que en Cali se realizará en el 2015 el Primer Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, una iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, que busca promover la construcción de viviendas sostenibles alimentadas con energía solar. Explicó también la creación del primer Laboratorio Urbano y de la primera Eco Ciudad de la región.

En el foro de Teletrabajo se resaltó que en Colombia en los últimos dos años se incrementó el número de teletrabajadores en un 26%. Esta modalidad gana cada día terreno, como lo comentó Sebastian Siseles, Director de Freelancer.com para LATAM, al presentar las nuevas cifras que indican que en los últimos 4 meses se han generado 1.700 nuevas vacantes.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram