Inicio

nueva asignación del espectro

Proceso de Asignación de Permisos de uso de Espectro IMT

Estudios de Disponibilidad de espectro para IMT

En los siguientes documentos se encuentran las fechas de disponibilidad del espectro con para la apertura de procesos de selección objetiva

Contexto

El espectro radioeléctrico es el elemento fundamental de las radiocomunicaciones, es el insumo indispensable para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones móviles. A mayor entrega de espectro, mayor cobertura y calidad pueden ofrecer las redes de telecomunicaciones móviles en el país. Por tanto, su asignación a la industria se convierte en el real detonante de la masificación del Internet a toda la población, y en toda la geografía nacional.

La subasta de 2019 marcó un gran hito y avance en la conectividad 4G de las zonas rurales del país, pues estableció la obligación de prestación del servicio móvil 4G en 3.658 localidades en zonas rurales, en un tiempo máximo de despliegue de 5 años (antes de junio de 2025), así como la actualización tecnológica de redes en municipios de menos de 100.000 habitantes (antes de junio de 2024).

Estos avances estratégicos están contribuyendo en gran medida la masificación del servicio 4G, sin embargo a corte 4T de 2019: i) El 68%[1] de las líneas de telefonía móvil, es decir, cerca de 45 millones de líneas, no acceden a Internet móvil de banda ancha, o lo hacen a través de redes 2G y 3G, lo cual limita enormemente las prestaciones y beneficios a los cuales pueden acceder, ii) se encuentra una concentración de la infraestructura en aquellas cabeceras municipales con una población mayor a los 100.000 habitantes (aspecto que será mitigado con los resultados de la subasta 2019) y iii) 2.197 localidades en zonas rurales que actualmente no cuentan con cobertura de servicios móviles; evidenciando todavía la existencia de una brecha digital geográfica.[2]

Este rezago y la desigualdad de acceso a servicios móviles de calidad, con el tiempo puede generar una ampliación en la brecha digital y aumentará las disparidades entre quienes acceden y quienes no lo hacen. Esto, teniendo en cuenta que las TIC son un habilitador transversal para el desarrollo de todos los sectores de la economía y un instrumento efectivo para la mejora en la calidad de vida de la población. Así mismo, se afectan negativamente los niveles de productividad y competitividad del país, y se generan obstáculos para aumentar la innovación en todas las regiones.

Por tanto, este Ministerio, convencido de la importancia del cierre efectivo de la brecha digital, continúa desarrollando acciones, estrategias y proyectos que permitan que toda la población, y en cualquier lugar de la geografía nacional, disfrute de los beneficios de contar con Internet de banda ancha.

Es necesario promover la conectividad en Colombia para generar más oportunidades, más educación, emprendimiento y salud, contribuyendo al cierre de la brecha digital bajo condiciones que mejoren el acceso y la calidad del servicio móvil y permitan masificar el entorno digital del país y contribuir con la transformación digital de la economía, para así mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, especialmente aquellos que viven en zonas rurales y apartadas del país, y aquellos en condición de pobreza y vulnerabilidad, siendo la asignación de espectro un mecanismo para facilitar el cumplimiento de estos objetivos.

Con el fin de lograr los objetivos enunciados, Colombia tiene la intención de asignar espectro para la operación y prestación de servicios móviles terrestres identificados en el Reglamento de Radiocomunicaciones, concretamente conforme a las atribuciones definidas en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia (CNABF), en particular lo relacionado con segmentos reservados para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por la sigla en inglés International Mobile Telecommunications).

En este sentido, con la publicación de la Resolución 001322 de 27 de julio 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inicia el camino para un nuevo proceso de asignación de permisos de uso de espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz, invitando a todos los interesados a participar en la etapa de manifestaciones de interés.

Específicamente, esta etapa busca determinar el interés en cualquiera de las cuatro bandas disponibles para telecomunicaciones móviles internacionales, de las cuales, ya han sido asignados permisos de uso en 3 (700 MHz, 1900 MHz y 2500MHz) y, por primera vez, se incluye la banda de 3500 MHz, una de las más importantes para el despliegue y desarrollo de 5G en el país, y que permitirá que el sector cuente con mejores condiciones para su desarrollo y competitividad.

[1] El total de líneas de telefonía móvil en Colombia es de 66,28 millones. De ese total, 21,3 millones acceden a Internet móvil a través de redes 4G. Es decir, el 32%, lo cual deja un remanente de 45 millones de líneas que representan el 68% del total.

[2] Análisis Preliminar Sobre Proceso deSelección Objetivapara Asignación dePermisos de Uso delEspectro en Bandas IMT

Documentos de Interés