Inicio

Centros Digitales

Centros Digitales, una puerta al mundo

El proyecto Centros Digitales contempla la instalación de 14.057 puntos de Internet gratuito para colegios y comunidades aledañas en zonas rurales del país. De esos centros proyectados, más de 8.600 ya se encuentran en operación, al servicio de la ciudadanía.

Nuestro compromiso desde el Ministerio TIC es garantizar la entrada en operación de estas soluciones de Internet que permitirán a la Colombia profunda acceder al mundo a través de la conectividad digital.

Por el impacto que este proyecto tiene en los territorios y en la transformación digital a la que estamos apuntando desde el Gobierno del cambio es necesario que el país ejerza un rol veedor; por ello ponemos a disposición este espacio informativo para que los ciudadanos identifiquen los centros digitales ubicados en cada departamento y su estado y reporten posibles fallas o incidentes.

Este es un proyecto ambicioso en el que el país invierte 2.1 billones de pesos. La cifra parece grande pero en realidad es la apuesta inicial para saldar la deuda histórica que tenemos con la Colombia rural. Esa inversión es la semilla que nos permitirá tener generaciones conectadas que respondan a las necesidades de un mundo globalizado y tecnológico.

El acceso a las TIC es un derecho, no un privilegio. Por eso el programa Centros Digitales es hoy una realidad gracias a la gestión del Gobierno del Cambio; que las comunidades lo vean materializado, es un gran paso y hoy lo celebramos. ¡Sí se puede! ¡Lo estamos haciendo!

 
 
 

Historias de Región


Estamos democratizando las TIC dando acceso a la Colombia Profunda y por eso el programa de Centros Digitales es hoy una realidad gracias a la gestión del Gobierno del cambio. Estas son las voces que dan sentido al programa que conecta las zonas rurales más apartadas de todo el país.

 
Pitalito Huila

“El internet me ha servido para muchas cosas, para poder comunicarme mejor, hacer tareas, trabajos en grupo. La tecnología ha sido muy divertida”.
Alexis Marín beneficiario Centros Digitales en Pitalito Huila.

El Pital, Huila

“Si los niños saben usar el internet les va a ir muy bien. El Internet es una ayuda muy esencial en su aprendizaje”.
Ana Yolima Cerquera – Beneficiaria El Pital, Huila.

Magdalena

Desde Magdalena, Pedro Luis Fernández beneficiario de uno de los 28 Centros Digitales que estarán en operación y las estudiantes a través de su vocera Aura Christina Orozco destacan: “Ha llegado un internet muy bueno, vamos a tener acceso a él por 10 años. Estamos muy contentas”.


Pitalito, Huila

“Felicitamos al Gobierno del cambio, al Presidente Gustavo Petro, por pensar en la Zona Bananera, un municipio rural que solo la conectividad a través de Centros Digitales nos permite acceder al conocimiento, a la tecnología”.
Alexis Marín beneficiario Centros Digitales en Pitalito Huila.

Ovejas, Antioquia

Ana María Agudelo, estudiante de la Institución Educativa Rural Ovejas en Antioquia entrevista a compañeros y docentes quienes resaltan el cambio que han vivido gracias al Internet de los Centros Digitales. Además el estudiante Santiago Muñoz resalta la oportunidad que tienen los vecinos de la Institución para acceder a la red.

San José, Caquetá

Conoce cómo la comunidad indígena del resguardo Yurayaco accede a la oportunidad de cambio que genera la conectividad desde la Institución Educativa Yachaikury - San José, Caquetá, a través de las voces de Celina Cuellar, Joel Fernando Gutiérrez, Ana Canamabí Becerra y Wilmar Becerra Canamejoy.


Zona Bananera, Magdalena

“El uso de las tecnologías y las comunicaciones a nosotros nos sirve mucho, todos los profesores estamos conectados. Para nosotros ha sido de primera. Muchas gracias por el Centro Digital nuestros estudiantes y nosotros los profesores lo vamos a aprovechar al 100%”
José Bobb Docente Institución Educativa Humberto Velásquez García, Zona Bananera (Magdalena)

Fragüita, Caquetá

“El acceso a Internet a las comunidades tan alejadas es una oportunidad de demostrar que hay más para ver que solo la violencia del departamento”, así narra el docente Camilo Zúñiga quien comparte el Internet gratuito que ofrece el Centro Digital a los habitantes cercanos de la Institución Educativa María Auxiliadora de Fragüita (Caquetá). Conoce los testimonios de: Liliana Rojas Soto, Luz Mary Valderrama, Santiago Gutiérrez, Sofía Rojas y el docente Zúñiga.

Meta

Conoce la historia de vida de María del Pilar Gaitán desde Humapo, Meta quien a través de los Centros Digitales encuentra una oportunidad para afinar sus habilidades musicales.


 

Abecé…

Centros Digitales: una puerta al mundo

1. Conociendo los Centros Digitales

  • ¿Qué son los Centros Digitales?
    Los Centros Digitales son una estrategia del Gobierno del cambio para llevar Internet gratuito a comunidades rurales. Están ubicados en zonas apartadas de los 32 departamentos del país.
  • ¿Cuántos Centros se instalarán?
    El proyecto contempla la instalación de 14.057 centros que proveerán Internet a sus comunidades las 24 horas, los siete días de la semana. El 98% de ellos será instalado en instituciones y sedes educativas rurales oficiales. El 2% restante (314 Centros), estará ubicado en comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y puestos de salud, entre otros.
  • ¿Qué tipo de conectividad ofrecen los Centros?
    Los Centros son puntos inalámbricos de conexión a Internet, es decir, los usuarios pueden acceder a la red sin necesidad de cables. Solo necesitan activar el Wi-Fi de sus dispositivos tecnológicos, que pueden ser celulares, tabletas o computadores.
  • ¿Cómo funcionan?
    Cada Centro Digital contará con dos puntos de conectividad: una interna, ubicada principalmente en las salas de informática o computación de las instituciones públicas, y una externa, que estará operativa para que las comunidades cercanas al colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita, siempre que lo necesiten.
  • ¿Quiénes se beneficiarán con los Centros?
    Los niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del país pues los Centros serán instalados, en su mayoría, en instituciones educativas. Pero el beneficio se extiende a padres de familia, profesores, rectores, campesinos, agricultores, pescadores y demás habitantes de las veredas y corregimientos porque los equipos instalados también dan conectividad a las zonas aledañas a los centros.
  • ¿Quién desarrolla el proyecto?
    El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera el proyecto. La operación está a cargo de COMUNICACIÓN CELULAR S.A. - COMCEL S.A y UNIÓN TEMPORAL ETB NET.
  • ¿Cuánto se está invirtiendo en este proyecto?
    Para los Centros Digitales se han destinado más de 2,1 billones de pesos.

2. Entrando a Internet desde un Centro Digital

  • ¿Cómo puedo aprovechar el Internet que brindan los Centros Digitales?
    Hay que seguir estos sencillos pasos:
    1. Acercarse a un Centro Digital.
    2. Activar el Wi-Fi del dispositivo móvil con el que se quiere navegar.
    3. Ubicar la red "Mintic Conecta".
    4. Llenar los datos solicitados.
    5. Leer y aceptar los términos y condiciones para conectarse.
    6. ¡Listo! Ya tienes tu puerta de entrada a Internet para aprender, conocer, trabajar o lo que necesites.
  • ¿Qué tan cerca al Centro debo estar para poder navegar?
    Cada Centro Digital contará con una cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados (equivalentes aproximadamente a una cancha de fútbol). Las personas dentro de ese rango podrán conectarse a la red.
  • ¿Qué velocidad de navegación tendrán los usuarios?
    Para descarga, estará entre los 12 Mbps y los 21 Mbps de descarga y para carga de contenido irá de 3 Mbps hasta 5.25 Mbps
  • ¿Qué podrán hacer los estudiantes en los Centros Digitales?
    Tendrán acceso a información y herramientas que mejoran su calidad de vida. Podrán consultar trabajos en línea, acceder a contenidos que fortalecen su aprendizaje, investigar, comunicarse con sus seres queridos. Con el tiempo, desarrollarán habilidades digitales que les permitan aprovechar las TIC para la productividad, uno de los objetivos del Gobierno del cambio.
  • ¿Y los demás beneficiados?
    Los profesores, por ejemplo, podrán buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar clases y estar en comunicación con otros colegas a nivel nacional o internacional. La comunidad, por su parte, tendrá acceso a diferentes oportunidades de emprendimiento, incluso incursionar en el comercio electrónico, otro de los propósitos del Ministerio TIC; podrán realizar capacitaciones, buscar nuevos empleos, hacer consultas en línea, realizar trámites… las posibilidades son infinitas.
  • ¿Qué espera el Gobierno con los Centros Digitales?
    Para el Gobierno del cambio el acceso y uso de las TIC es un derecho y no un privilegio. Estamos conectando y alfabetizando digitalmente a los colombianos y colombianas para desarrollar la sociedad del conocimiento a través de las TIC, garantizando un enfoque diferencial y generando oportunidades, riqueza, igualdad y productividad.

3. Navegando con responsabilidad.

  • ¿Qué debo tener en cuenta cuando me conecte?
    Además de brindar conectividad, con los Centros Digitales queremos lograr la apropiación de las TIC desde temprana edad. Por eso, el Ministerio TIC invita a los habitantes de las zonas beneficiadas a usar Internet de manera responsable, tomando cursos y realizando actividades online para mejorar su calidad de vida y la productividad gracias a las herramientas tecnológicas. El Ministerio cuenta con una completa oferta institucional para ir alfabetizando a los niños, niñas y adolescentes del país.