Inicio

Un TICket para el futuro

¡Abiertas las inscripciones para maestrías TIC en el exterior!

Desde el 5 d abril se abrió el formulario de inscripción para los interesados en participar en la convocatoria para la financiación de maestrías en el exterior del programa 'Un Ticket para el Futuro', con el que se está apoyando a que más colombianos accedan a formación de alto nivel en programas relacionados con el sector.

En esta fase del programa, en la que se hará una inversión cercana a $24.000 millones, se financiará el 90 % del valor de la matrícula de maestrías TIC en el exterior. Se podrá optar por programas por un monto máximo de US$78.000 en universidades fuera del país que se encuentren en el Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), o Clasificación CWTS Leiden 2021, o Clasificación Webométrica del CSIC, o Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET.

Los interesados en participar se podrán inscribir hasta el 25 de mayo o hasta agotar recursos. Es importante tener en cuenta, que el proceso de selección de beneficiarios se realizará de acuerdo con los criterios de priorización (Beneficiados de Misión TIC, mujeres y veteranos), mérito académico (promedio académico del pregrado), regionalización (ciudad o municipio de residencia), cumplimiento de requisitos y el orden de llegada como criterio de desempate.

​​CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

Condiciones para poder participar en la convocatoria de Maestrías en el exterior

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Tener pregrado cursado y con título.
  3. Ser aceptado en el estudio de antecedentes crediticios CIFIN, en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 días para el aspirante y su deudor solidario. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  4. Tener una cuenta propia de correo electrónico.
  5. Inscribirse a través del medio que se indique la convocatoria.
  6. El postulante debe tener Constancia de admisión definitiva (traducida oficialmente) con fecha de expedición no mayor a 180 días no condicionada o recibo de pago del programa de formación del nivel de maestría, en alguna de las universidades, Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái), o Clasificación CWTS Leiden 2021, o Clasificación Webométrica del CSIC, o Clasificaciones de QS World University, o Modelo de acreditación ABET, para financiar los costos de matrícula un monto máximo de USD 78.000.
  7. Visa: una vez adjudicado el crédito, se requiere la visa para la legalización.

Universidades dónde se podrá estudiar

Se podrán cursar estudios únicamente en las universidades que se encuentran en los siguientes rankings en modalidad Presencial y/o virtual.

  • El Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái)
  • La Clasificación CWTS Leiden 2021
  • La Clasificación Webométrica del CSIC
  • Las Clasificaciones de QS World University
  • El Modelo de acreditación ABET.

Paso a paso para inscribirse en la convocatoria de maestrías en el exterior

  1. Leer detenidamente los términos y el reglamento operativo de la convocatoria, publicados en: www.icetex.gov.co
  2. Consultar la lista de diplomados disponibles para la convocatoria.
  3. Inscribirse en el diplomado en la universidad.
  4. Pagar el estudio CIFIN (Si lo hiciste para la convocatoria de posgrados no debes pagarlo nuevamente, el aprobado de CIFIN tiene una duración de 90 días).
  5. Diligenciar el formulario de Solicitud de Crédito en la página www.icetex.gov.co, y cargar los soportes.
  6. Estar atento a los resultados de la convocatoria. En caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito.

¡Seleccionados los beneficiarios para cursar diplomados en temas TIC!

Fueron seleccionados 2.145 colombianos para cursar diplomados en temas TIC en el país, a través del programa Un TICket para el Futuro, con el que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financia estudios de alta calidad en esta materia.

Los estudiantes seleccionados, que recibirán a través de créditos condonables la financiación del 90 % del valor de la matrícula del programa a cursar, se encuentran ubicados en 136 municipios de 24 departamentos del país.

En esta fase del programa, que se desarrolla en equipo con el ICETEX, se hará una inversión cercana a $5.650 millones, y en ella participarán 28 universidades, en las que los seleccionados cursarán 199 diplomados.

Los seleccionados serán informados vía correo electrónico