Iniciativas

TutoTIC

TutoTIC, encuentra siempre ayuda de un ‘profe’

Para prevenir el contagio del covid-19 muchas niñas y niños como ustedes han tenido que faltar al colegio y no han podido seguir estudiando, pero para enfrentar esto y ayudar a que puedan tener acceso al conocimiento se han diseñado clases por YouTube, además de espacios en los que pueden hablar con los tutores y profesores para no atrasarse con el estudio. Este espacio es para estudiantes de básica primaria y secundaria, además de educación media en áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Para esto deben tener apoyo de sus padres o acudientes para que puedan hacer videollamadas, llamadas telefónicas, contacto por correo electrónico o chat.
Programación para niños y niñas

Programación para niños y niñas: conviértete en un pilo programando

La programación se ha vuelto muy importante en el mundo, pues es la que permite desarrollar páginas web, videojuegos, aplicaciones, software y muchas otras herramientas tecnológicas, y necesitamos que más personas aprendan sobre este tema. Por eso, estamos preparando a las profesoras y profesores de las escuelas públicas del país para que te puedan enseñar a programar, y con esto desarrollar tus habilidades de creatividad, resolución de problemas y programación fundamental para el siglo XXI.
Zonas Digitales

Zonas Digitales, ¡encuentra internet gratis en la calle!

La conectividad no solo la llevamos a los colegios, pues niños, niñas, jóvenes y adultos pueden conectarse gratis en los puntos ubicados en plazas, parques y lugares públicos de áreas urbanas y rurales, donde por medio de tu celular, tableta o computador portátil podrás conectarte con el mundo.
Computadores para educar

Computadores para educar, la herramienta del estudio del siglo 21

El programa entrega computadores y tabletas para beneficiar a los estudiantes de instituciones públicas del país, para que puedan aprovechar los beneficios del internet y la tecnología, accediendo a más y mejores contenidos educativos digitales.
Navega TIC

Navega TIC

Con este proyecto entregaremos SIM Cards con WhatsApp (sin videollamadas) y minutos ilimitados, 15GB para navegar en Internet y acceso a 22 páginas que no consumen datos relacionadas con salud, educación, urgencias y gobierno. Los jóvenes beneficiados podrán disfrutar de este servicio hasta julio de 2022, en los 32 departamentos del país. En total entregaremos 340 mil SIM Cards a estudiantes de colegios públicos de los grados 9,10,11, estudiantes de universidades públicas y del Sena que, no cuentan con el servicio de Internet.
Chicas Steam

Chicas STEAM

Desde el Ministerio TIC y con el apoyo de Maloka, queremos que las niñas colombianas sean líderes en proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Por eso, un grupo de mujeres que han trabajado en estos campos comparten sus conocimientos con las niñas que quieren desarrollar sus habilidades y perseverar en su sueño de ser unas líderes en el futuro.
Colombia 4.0

Colombia4.0

¿Te gusta ser curioso y creativo? ¿Juegas video juegos y ves series animadas? ¿Eres amante de la música y de lo último en tecnología? Queremos que conozcas Colombia 4.0, un gran evento que reúne a las personas más tesas de nuestro país y de otras partes del mundo para hablar sobre las últimas tendencias de la industria creativa digital y de tecnologías de la información.
MisiónTIC

MisiónTIC

El proyecto bandera del Ministerio TIC que forma programadores tiene dos rutas de aprendizaje: La primera, tiene disponibles 10.000 cupos para estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales del país, y la segunda con 40.000 cupos para bachilleres colombianos mayores de 15 años. • Las inscripciones estarán abiertas para colombianos de todas las regiones del país, o que residan fuera del país, hasta el 18 de noviembre de 2021 a las 11:59 p.m. y se podrán realizar TOTALMENTE GRATIS. El proceso es muy sencillo y podrás consultar toda la información en la página web www.misiontic2022.gov.co
El legado de Gabo

El legado de Gabo: entra al mundo del Realismo Mágico

Un especial multimedia creado entre el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, y el Ministerio TIC, que te permite conocer la vida y obra de Gabriel Garcia Márquez por medio de videos y piezas audiovisuales.
La Colombia que soñamos

La Colombia que soñamos

Es una invitación a los jóvenes colombianos para que se atrevan a proponer una visión de futuro para su país desde un microdocumental. El proceso de creación de la pieza audiovisual es tan importante en este caso como el resultado. De esta manera, quien postula el contenido participa de un taller de formación académica, en el cual tendrá que revaluar su corto, enriquecerlo y presentarlo de nuevo. Es una oportunidad para que los más jóvenes entablen un diálogo con las audiencias digitales de la televisión pública. Y desde un reto narrativo se animen a proponer, partiendo de su visión personal, un mejor país.
Centros Digitales

Centros Digitales, para volver a clases más conectados

Entre 2021 y 2022 instalaremos Centros Digitales en Instituciones Educativas de veredas y corregimientos para que niñas y niños como ustedes puedan hacer uso de Internet en sus escuelas hasta 2031. Esto no solo beneficia a los estudiantes y a las personas que trabajan en el colegio, también a los habitantes que pueden utilizar el servicio en los puntos de afuera.
Hogares Conectados

Hogares Conectados

Estamos llevando Internet fijo a miles de hogares a tarifas bajas de $8.613 mensuales para el estrato 1 y $19.074 para el estrato 2. Esto permite que tengas Internet en tu hogar y beneficie a toda la familia, para que puedan estudiar y trabajar desde casa.
Ruta Stem

Ruta Stem, para los apasionados por las ciencias, la tecnología y las matemáticas

Hemos visto que las habilidades Stem, que son las que se relacionan con la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son muy importantes para el desarrollo de todas las personas, y esto facilita el estudio en programación, ciencia de la computación, inteligencia artificial y creatividad. Por esto, estamos enseñando estas habilidades a cerca de 300.000 adultos, docentes, niñas y niños como tú que estudian en colegios oficiales a nivel nacional.
ConverTIC

ConverTIC: otra forma de ver el mundo TIC

Para ayudar a quienes tienen baja visión o discapacidad visual, pusimos a disposición de todo mundo dos softwares, Zoom Text y Jaws, que amplían la pantalla o la leen en voz alta.
Media labs

Media labs

Media Labs Colombia es una iniciativa que responde a la necesidad de apostar por el fortalecimiento y la capacitación de productores y agentes de la circulación de contenidos audiovisuales del país, ofreciendo experiencias que les brindarán las herramientas necesarias en las áreas de creación, producción y distribución, facilitando la inserción de las historias locales en el competido mercado global de la industria audiovisual
Jugando y Kreando, una clase divertida para aprender programación

Jugando y Kreando, una clase divertida para aprender programación

Una clase divertida de tecnología para niños y niñas de transición, primero y segundo está preparando el Ministerio TIC con el programa "Jugando y Kreando", el cual está capacitando a 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales de todo el país interesados en aprender y enseñar pensamiento computacional. Los 'profes' formados les enseñarán con el juego pedagógico CroKix PC, diseñado para que las niñas y niños desarrollen el pensamiento computacional sin necesidad de estar conectados a dispositivos, aprendan a solucionar problemas utilizando sus manos y comprendiendo conceptos básicos de programación sin necesidad de un computador.
Centro de Relevo

Centro de relevo, para comunicarte sin obstáculos

Las diferencias son las que nos unen y debemos valorarlas, por eso en el Centro de relevo buscamos ayudar a que personas oyentes se comuniquen con personas sordas, por medio de dispositivos móviles. Se tienen servicios como el relevo de llamadas, interpretación en línea y videomensajes.
En TIC Confío +

En TIC Confío +, para que aprendas a confiar en las TIC

Internet y las redes sociales nos han permitido conectarnos con cientos de personas a nivel mundial y nos ha dado acceso a conocimiento de forma rápida, sin embargo este beneficio viene con una gran responsabilidad, pues no todas las personas hacen un buen uso de esta herramienta. Con En TIC Confío+ buscamos que todos sepamos cómo hacer un buen uso de internet y redes sociales de una forma creativa, positiva y responsable.