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El actual modelo de Kioscos Digitales finalizará su operación entre el 30 de abril y 31 de julio de 2019.

MinTIC estructura nuevos proyectos de conectividad social rural que beneficiarán hasta 10.000 sedes educativas y comunidades en el campo colombiano

Última actualización: 29 de abril de 2019
Gobierno adelantará una restructuración de los programas de acceso universal en zonas rurales, para garantizar el funcionamiento de los nuevos proyectos en el mediano y largo plazo. El actual modelo de Kioscos Digitales finalizará su operación entre el 30 de abril y 31 de julio de 2019.

Con el objetivo de dar un salto considerable hacia la equidad a través de la conectividad digital y el uso productivo del Internet, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adelanta el proceso de estructuración técnica, jurídica y financiera del nuevo proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales.

El propósito del Gobierno es implementar un nuevo programa de Conectividad Social, con enfoque en la sostenibilidad de largo plazo, y en el que se realizará una transformación de los actuales centros de acceso comunitario rurales conocidos como Kioscos Digitales.

El proceso será a través de una nueva oferta de acceso universal, la cual comprende esquemas que promueven el uso de tecnologías costo-eficientes, la participación del sector privado y la agregación de la demanda en el largo plazo, permitiendo así hacer un uso eficiente de los recursos públicos, garantizando también el funcionamiento en el largo plazo, y maximizar el impacto social en las zonas rurales.

La nueva oferta comprende dos grandes fases. La primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso.

Con la primera fase, se busca beneficiar hasta mil (1.000) centros poblados a través de soluciones de acceso público a Internet, en las que se permitirá que cualquier persona acceda gratuitamente a este servicio, por un tiempo diario determinado, y desde cualquier dispositivo. Para cumplir con este propósito ya se encuentra abierta la Licitación Pública No. FTIC-LP-02-2019 que contempla una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos.

Por su parte, con la segunda fase se busca garantizar la prestación gratuita del servicio de Internet en una meta que se plantea en hasta diez mil (10.000) centros poblados y con sostenibilidad garantizada a largo plazo. Se espera que la adjudicación para la instalación y operación de estas soluciones de acceso universal se dé hacia finales del primer semestre de 2020 y el inicio del despliegue hacia julio de 2020. Estas soluciones serán instaladas en sedes educativas oficiales y su priorización se hará en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional. En este momento se encuentra abierto el proceso de Concurso de Méritos No. FTIC-CM-02-2019, para contratar una consultoría especializada que realizará el análisis técnico, jurídico y financiero y que generará los insumos requeridos para la estructuración de esta segunda fase.

Al respecto, la ministra TIC, Sylvia Constaín, explicó que: “con este nuevo modelo realizaremos una transformación estructural de los programas de conectividad rural para que estos sean sostenibles, se garantice la eficiencia en el gasto público del Fondo TIC, y se maximice el impacto social en las zonas rurales de todo el país. Así, por primera vez en la historia de Colombia, los próximos Gobiernos no tendrán que preocuparse por los tiempos de desconexión, sino que podrán concentrar sus esfuerzos en ampliar el número de centros poblados y escuelas rurales a conectar, lo que nos llevará al cierre efectivo de la brecha digital”.

La funcionaria también agregó que: “el objetivo es que antes del año 2030, las más de 35 mil sedes educativas rurales con las que cuenta el país puedan estar conectadas a Internet. Así beneficiaremos a su vez, a las comunidades que habitan en estas zonas[1], meta que con los modelos que se habían implementado hasta ahora no se alcanzaría”.

Conoce la evolución de soluciones comunitarias de acceso a internet en el sector rural

La transformación de los Kioscos Digitales

De acuerdo con el modelo de liberalización de la prestación de los servicios públicos definido en el artículo 365 de la Constitución Política, el acceso universal implica una intervención temporal, puntual, que se ubica en la comunidad. Es decir, este tipo de soluciones son una alternativa transitoria, mientras se logra la cobertura del servicio en todo el territorio nacional como solución permanente y mediante otro conjunto de estrategias que acompañan el desarrollo de las políticas públicas del sector TIC.

En línea con lo anterior, el proyecto Kioscos Vive Digital fue una iniciativa del Plan Vive Digital (2010-2014) que, en 2012, adjudicó una primera fase del proyecto con un total de 1.144 soluciones de acceso rural, la mayoría de las cuales operaron hasta el año 2015. Del mismo modo, en 2013, se contrató la segunda fase del proyecto Kioscos Vive Digital, gracias a la cual un total de 5.648 soluciones de acceso comunitario a Internet fueron instaladas a nivel nacional, las cuales, de acuerdo con las recomendaciones del Documento CONPES 3769 de 2013, contemplaron un período inicial de operación de 36 meses, previendo su finalización de forma escalonada a partir de octubre de 2017.

Posteriormente, el Plan Vive Digital para la gente (2014-2018) concentró sus esfuerzos en mantener la operación de los Kioscos ya instalados. Así, en el año 2015, se adjudicó la tercera fase del proyecto para atender los mismos centros poblados afectados por la desconexión de la primera fase, logrando la instalación de 1.231 Kioscos.

Posteriormente y de acuerdo con la disponibilidad de recursos del FonTIC, se adelantaron diferentes adiciones presupuestales para llevar la operación de los 6.879 Kioscos de las fases 2 y 3 hasta agosto de 2018.

Con la llegada de la nueva administración, tras sucesivas modificaciones efectuadas a los contratos de aporte y gracias a un nuevo esfuerzo presupuestal de esta cartera, se amplió la operación de la totalidad de los Kioscos Digitales hasta noviembre de 2018.

Ante la necesidad existente en las poblaciones de las zonas rurales y apartadas de seguir contando con acceso a los servicios prestados en los Kioscos, el MinTIC realizó nuevos esfuerzos presupuestales y modificaciones contractuales para ampliar la operación del proyecto hasta las fechas indicadas a continuación. (Ver recuadro)

En el caso del contrato No. 870 de 2013, las modificaciones contractuales surtidas a éste hicieron que alcanzara su capacidad legalmente permitida para efectuar adiciones presupuestales, dando como resultado el fin de la operación de 1.240 Kioscos ubicados en los departamentos de Cesar, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Putumayo el pasado 15 de noviembre de 2018.

Debido a las modificaciones contractuales efectuadas a los contratos de aporte Nº. 871, 872 y 873 de 2013, a través de los cuales operan los demás Kioscos, estos también han alcanzado su capacidad legalmente permitida para efectuar adiciones presupuestales, por lo que su finalización definitiva tendrá lugar en las fechas indicadas en el recuadro anunciado.

Respecto a los Kioscos Digitales de la Fase 3, el MinTIC se encuentra analizando alternativas y escenarios presupuestales que permitan ampliar la operación de sus 1.231 Kioscos, preliminarmente hasta diciembre de 2019, puesto que son los únicos contratos que cuentan con la capacidad legal y financiera permitida para ser prorrogados.

Como se puede evidenciar, para la operación de las Fases 2 y 3 del proyecto Kioscos Vive Digital se han suscrito diferentes prórrogas y adiciones contractuales, copando así el 50% del valor inicial de los contratos, lo que lleva a la finalización natural de estos programas. Esta es una de las razones por las que se hace necesario estructurar un nuevo modelo de acceso comunitario a Internet que sea sostenible en el tiempo y con el que se logre la optimización de los recursos públicos.

Conectividad a largo plazo para los colombianos

Dado lo anterior, y buscando una mayor eficiencia en la inversión, los esfuerzos de este nuevo Gobierno irán encaminados a proporcionar una solución de largo plazo que mitigue los efectos de interrupciones o suspensiones periódicas del servicio de Internet.

Para esto, el MinTIC llevará a cabo un proyecto de acceso a largo plazo, por lo que se adelantarán los trámites requeridos de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social y el Consejo Superior de Política Fiscal durante el presente año, para apropiar las vigencias futuras del proyecto y, posteriormente, iniciar el proceso de selección objetiva para contratar la ejecución del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales (fase 2).

Por ahora, los elementos que componen los Kioscos Digitales como el servidor, impresora multifuncional, televisor y teléfono (incluidos sus licenciamientos), así como la infraestructura y equipos para la solución de energía eléctrica (si aplica), serán donados a las instituciones o sedes educativas oficiales, secretarías de educación o al municipio o departamento al cual pertenezca, tal y como se estableció en los contratos antes citados.

Finalmente, con el ánimo de fortalecer las competencias digitales y, en general, el uso práctico de las TIC, en las comunidades beneficiadas por los Kioscos, se ejecutará una estrategia articulada con el Ministerio de Educación Nacional para dejar precargados en estos espacios, contenidos educativos y funcionales para el uso de la comunidad, sin necesidad de estar conectados a la red. Esto permitirá mitigar el impacto de la ausencia de conectividad, mientras que desde el MinTIC se avanza en la estructuración y puesta en marcha de los nuevos proyectos de conectividad rural.

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[1] Equivalentes al 100% de los centros poblados reconocidos por el DANE.

[2] El contrato de aporte No. 872 de 2013, instaló un total de 1.789 Kioscos Digitales. Sin embargo, no se amplió la operación de un (1) Kiosco Digital ubicado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Vidrí, del municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia, dado que este ETCR fue suprimido a través del Decreto 982 de 2018.

MinTIC estructura nuevos proyectos de conectividad social rural que beneficiarán hasta 10.000 sedes educativas y comunidades en el campo colombiano

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