Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC recibe aportes al borrador del decreto de Servicios Ciudadanos Digitales

MinTIC publica para comentarios borrador de decreto sobre Servicios Ciudadanos Digitales

Última actualización: 28 de junio de 2019
El Decreto 1413 de 2017, por medio del cual se establecen los Servicios Ciudadanos Digitales, ha sido modificado por MinTIC con el fin de mejorar la normativa del modelo que estaba planteado.

Los ciudadanos interesados en comentar el borrador del decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) tienen hasta el 2 de julio para enviar los comentarios al correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co.

El decreto final se expedirá luego de que se reciban y analicen los comentarios por parte de los grupos de interés, se incorporen los cambios a los que haya lugar y sea firmado por las entidades involucradas. Conoce los detalles de los SCD:

¿Qué son los Servicios Ciudadanos Digitales?

Es el conjunto de soluciones y procesos transversales que brindan al Estado capacidades y eficiencias para su transformación digital y con el fin de lograr una adecuada interacción con el ciudadano, garantizando el derecho a la utilización de medios electrónicos ante la administración pública. Estos servicios se clasifican en servicios base y servicios especiales.

¿Cuáles son los servicios base?

Son Interoperabilidad, Autenticación Digital y Carpeta Ciudadana Digital.

¿Por qué se modifica el Decreto 1413?

Porque en el momento en que se publicaron los manuales de condiciones para la provisión de los servicios de Interoperabilidad, de Autenticación electrónica y de Carpeta Ciudadana, hubo observaciones, inquietudes y recomendaciones que generaban un impacto significativo en el modelo de los servicios ciudadanos digitales. Por lo tanto, y con el propósito de contar con una normativa que satisfaga las necesidades y expectativas de sus destinatarios, se vio la necesidad de realizar ajustes respecto de algunos temas centrales del modelo que estaba planteado en el Decreto 1413 de 2017.

¿Cuáles son los cambios principales?

Uno es que la Agencia Nacional Digital será un prestador de servicios ciudadanos digitales. Otro es que reduce el número de servicios ciudadanos digitales base toda vez que en el decreto 1413 de 2017 existen los siguientes 5: 1. Autenticación con biometría. 2. Autenticación con cédula digital. 3. Autenticación electrónica. 4. Carpeta ciudadana y 5. Interoperabilidad. El actual proyecto normativo sólo aborda: 1. Autenticación digital. 2. Carpeta ciudadana digital y 3. Interoperabilidad.  Por último, los servicios ciudadanos digitales se integrarán al Portal Único del Estado colombiano GOV.CO, del que trata la Directiva Presidencial 02 de 2019.

¿Cuánto tiempo ha tardado la modificación?

Esto se viene trabajando desde el momento en que se analizaron los comentarios a los manuales de condiciones para la provisión de los servicios de Interoperabilidad, de Autenticación electrónica y de Carpeta Ciudadana.

¿Cuándo se publica el decreto final?

El decreto final se expedirá luego de que publiquemos el proyecto normativo para comentarios por parte de los grupos de interés, de que recibamos y analicemos los mismos, de que incorporemos los cambios a los que haya lugar, y de que sea firmado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Quiénes pueden comentar el proyecto?

Cualquier ciudadano nacional o extranjero interesado puede hacerlo. Será publicado en la página web del MinTIC.

¿Cómo esa modificación beneficia al ciudadano?

Al ciudadano le permitirá acceder a los servicios y trámites públicos de una manera más económica y cómoda, ya que podrá realizar aquellos trámites habilitados en línea sin tener que desplazarse hasta el domicilio de la entidad y sin tener que cargar con los documentos que se requieren para ese trámite y que ya poseen otras entidades del Estado.

¿Cómo beneficia a las entidades?

Las entidades incurrirán en menores costos y proveerán servicios de mayor calidad, cumpliendo requisitos en términos de seguridad y confiabilidad

Consulta el borrador del Decreto 

MinTIC publica para comentarios borrador de decreto sobre Servicios Ciudadanos Digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram