Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Tecnologías avanzadas, aplicadas a la generación de soluciones a necesidades sectoriales

Tecnologías avanzadas, aplicadas a la generación de soluciones a necesidades sectoriales

Última actualización: 04 de julio de 2019
El ministerio de las TIC desarrolló los Centros de Excelencia y Apropiación con énfasis en Internet de las Cosas, Big Data y Data Analytics, para apoyar la formación de talento especializado y fomentar el desarrollo de proyectos basados en tecnologías avanzadas

Como una estrategia de articulación entre academia, empresa y Estado en torno a actividades de investigación, desarrollo e innovación, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) consolidó los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), con los que se busca ofrecer soluciones en tecnologías avanzadas a necesidades concretas de los sectores productivos.

Inicialmente se constituyeron dos CEA, uno dedicado a temas de Internet de las Cosas (IdC), y otro a Big Data & Data Analytics; estos centros se concentraron en la consolidación de talento humano calificado en grados de maestría y doctorado en Big Data e IoT. 

Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, “estos centros potencializan el análisis y la ciencia en sectores estratégicos del país, generando una dinámica dentro de la industria nacional TIC y la tradicional que impulsará y fortalecerá la innovación colombiana”.

Durante su primera fase de operación se apoyó la formación de 63 magíster y 15 doctores en Big Data e IdC, y se desarrollaron 36 proyectos de Investigación Más Desarrollo (I+D) aplicables a diferentes sectores.

¿Cómo operan los CEA?

Los CEA trabajan por niveles, uno de estos corresponde a educación en posdoctorado, así como formación continua y gerencial y desarrolladores y científicos de datos. El objetivo es generar más capacidades de investigación en TIC.

Otro de los niveles corresponde a I+D para la generación de conocimiento aplicado. Los CEA cuentan con equipos de investigación aplicada a su temática específica, conformados por doctores, estudiantes doctorales, y estudiantes de maestría. De la mano de los científicos de datos y desarrolladores, generan conocimiento para diseñar y desarrollar soluciones, prototipos, productos y servicios y, además, asegurar resultados comerciales para los grupos de interés. Cada equipo de investigación está compuesto mínimo por un PhD como director, tres estudiantes de PhD y diez estudiantes MSc.

De la misma forma, los CEA le apuntan al emprendimiento, ya que las soluciones tienen el potencial de convertirse en negocios rentables. Los CEA fomentan la creación de emprendimientos a través de start-ups y spin-offs; con miras a fortalecer el sector TIC nacional como aliado estratégico del país.

Finalmente, los Centros trabajan por la innovación y apropiación. Los resultados de los CEA favorecen a sus grupos de interés mediante proyectos innovadores y la apropiación de las TIC en los procesos inherentes a sus negocios. Los CEA tienen como ‘clientes’ especialmente a la industria TIC nacional para generar valor a sus negocios con base en soluciones innovadores TIC, y al Gobierno Nacional, cuyo objetivo es ser más transparente y eficaz gracias a las TIC.

Los componentes del CEA hacen parte íntegra del proyecto de funcionamiento del CEA, su creación, montaje y funcionamiento se logra mediante la adjudicación de procesos de convocatoria que derivan en un contrato para el desarrollo de dicho proyecto.

Durante 2019, se fortalecerá la articulación con los sectores productivos del país, a través de procesos de transferencia de conocimiento y apoyo al desarrollo de soluciones a las necesidades del aparato productivo nacional, y se creará un Centro más, dedicado a Inteligencia Artificial.

Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas:

El CEA IoT es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de las TIC, con el apoyo de Colciencias, que busca posicionar a Colombia como líder regional en TIC, en sectores prioritarios como: manufacturas (textiles y confecciones), agroindustria (hortofrutícola, acuícola y lácteos), y servicios-software y TI.

El Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas-CEA (IoT) busca potenciar el desarrollo económico del país, desde la tecnología y la innovación a través de estrategias de difusión y apropiación productiva del Internet de las Cosas (IoT).

Impulsa la formación de talento humano especializado en IoT, que aporte a la resolución de necesidades de diferentes sectores productivos del país.

Los aliados en este CEA son Microsoft Colombia, Intel Tecnológica Colombia, Hewlett Packard Enterprise, Logyca Servicios SAS, Banco Pichincha, Nalsani S.A. (Totto), Zona Franca de Bogotá S.A, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Javeriana (Cali), Saje Montreal Metro y Fundación para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento Ennove group y Ubidots SAS.

Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics:

El Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics -CAOBA- opera como un Centro de Excelencia y Apropiación.

Desarrolla soluciones a problemáticas sociales, industriales y académicas que se presentan actualmente por la falta de análisis de información.

La alianza CAOBA está constituida por once representantes estratégicos de los sectores académicos, públicos y privados del país, como lo son el Grupo Nutresa, Bancolombia y DNP, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad ICESI, la Universidad Eafit, la Universidad de Los Andes y empresas líderes en el sector tecnológico como IBM, EMC, SAS y Clúster CreaTIC.

Tecnologías avanzadas, aplicadas a la generación de soluciones a necesidades sectoriales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram