Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobernaciones y alcaldías recibieron asesoría de MinTIC para la creación de la institucionalidad del sector

Gobernaciones y alcaldías recibieron asesoría de MinTIC para la creación de la institucionalidad del sector

Última actualización: 12 de julio de 2019
117 líderes estratégicos de tecnología de las entidades territoriales se conectaron al Facebook Live sobre institucionalidad TIC y eliminación de barreras normativas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia.

El jueves 11 de julio se llevó a cabo el primer Facebook Live sobre la creación de institucionalidad TIC en las gobernaciones y alcaldías de Colombia, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el fin de articular la oferta tecnológica a lo largo del territorio nacional, dinamizando así la creación de proyectos y programas que fortalezcan el desarrollo social y económico en los departamentos.

La transmisión contó con la participación de la directora de Promoción de la entidad, Alejandra Gélvez Ramírez, y Diego Sierra, experto en temas de fomento regional, quienes además de explicar el paso a paso para la adopción de la normatividad que permite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las regiones, también respondieron las preguntas e inquietudes de las entidades territoriales sobre la importancia de identificar las barreras normativas, los beneficios para la comunidad, y la importancia de la consolidación de la institucionalidad TIC.

“Buscamos este espacio con las entidades territoriales para responder esa pregunta recurrente que tienen frente a las diferentes barreras que existen en cada territorio y que impiden que la población pueda acceder a proyectos, programas e iniciativas TIC para cerrar brechas digitales”, resaltó la directora de Promoción.

En total fueron 117 los líderes estratégicos de tecnología de las entidades territoriales, junto con los enlaces regionales, quienes participaron en la sesión virtual “¿Cómo fortalecer la institucionalidad TIC en las regiones de Colombia?”

Para ver la transmisión del Facebook Live, lo invitamos a ingresar el siguiente link: https://bit.ly/2YWXo9D.

Preguntas y respuestas de la sesión

Mi municipio no tiene recursos para crear una secretaría TIC, sin embargo, estoy interesado en crear la institucionalidad, ¿qué puedo hacer?

Si no se tienen los recursos para establecer una secretaría, se puede crear la institucionalidad TIC a través de la asignación de funciones a una dependencia de la alcaldía o a un funcionario de planta. No es necesario modificar la estructura orgánica del municipio, sino que basta con modificar el manual de funciones al interior de la administración local.

¿Se pueden asignar funciones TIC a un contratista de la administración municipal y cuenta como institucionalidad TIC?

Sí se pueden asignar funciones TIC a un contratista, sin embargo, no cuenta como institucionalidad TIC. El objetivo de la institucionalidad es su permanencia en el tiempo y esto no se puede garantizar con un contratista ya que está sujeto al cambio de gobierno.

¿Puedo asignar funciones a un técnico o auxiliar en la alcaldía?

No se puede hacer, la delegación o asignación de funciones TIC solo se puede hacer a un funcionario de planta de nivel profesional, asesor o directivo.

 ¿Se puede crear una Secretaría de Planeación y TIC?

Sí, no obstante, hay que realizar un análisis más detallado del caso, revisando el manual de funciones de la entidad mediante el cual se creó la secretaría, y si el alcalde tiene facultades asignadas por el Concejo. Para realizar esta labor se puede solicitar el apoyo de nuestros enlaces regionales.

Si se asignan funciones TIC a una secretaría ya creada, ¿hay que renovar el acto administrativo cuando se cambia de funcionario?

No, ya que la asignación de funciones recae sobre la secretaría y no sobre el funcionario de turno. Sin embargo, se debe realizar una actualización de la información de contacto de dicha institucionalidad.

Mi acuerdo municipal tiene barreras normativas que impiden el despliegue de infraestructura, ¿qué debo hacer?

A través de nuestro enlace regional se brinda acompañamiento, asesoría técnica y jurídica para emprender las acciones necesarias para la eliminación de las barreras, pues se debe realizar a través de una reforma excepcional del acuerdo del municipio, haciendo uso del medio establecido en la Ley 388 de 1997 y el Decreto Nacional 4002 de 2004.

El municipio está interesado en acoger la normatividad para el despliegue de infraestructura, ¿qué debo hacer?

Contactar a nuestro enlace regional, por medio del cual el MinTIC brinda acompañamiento, asesoría técnica y jurídica. De esta forma se diagnostica al municipio con el fin de validar cuál es la salida normativa más adecuada para que pueda reglamentar y establecer las condiciones para el despliegue de infraestructura.

¿Qué beneficios trae al municipio la adopción de normatividad para el despliegue de infraestructura?

Con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el MinTIC priorizará como posibles beneficiarios de las ‘obligaciones de hacer’ (contraprestaciones de los operadores por el uso y aprovechamiento del espectro) a aquellos municipios que levanten las barreras al despliegue.

Gobernaciones y alcaldías recibieron asesoría de MinTIC para la creación de la institucionalidad del sector

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram