Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

El cable submarino de San Andrés mejoró la conectividad en la isla

Última actualización: 17 de julio de 2012
El cable submarino de San Andrés mejoró la conectividad en la isla.


El Ministro y la Viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones visitaron la estación del cable submarino de fibra óptica en San Andrés, y reiteraron los beneficios y oportunidades que trae conectarse a Internet.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, y la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, visitaron la estación del cable submarino que cuenta con 800 kilómetros de fibra óptica, y que ha permitido mejorar la conectividad en la isla de San Andrés.

Durante su visita, el jefe de la cartera afirmó que "la conexión de fibra óptica ha permitido a los isleños contar con servicios como video y señal de televisión, intercambio de información corporativo como intranet, transacciones virtuales, teleducación; acceso a Internet de banda ancha para usuarios y para entidades publicas, y servicios de voz en telefonía fija y móvil".

Actualmente, los sanandresanos cuentan con Internet de alta velocidad, gracias al cable submarino de fibra óptica que comenzó a operar en diciembre de 2010. El Ministerio TIC, a través de Compartel, invirtió en su momento más de 54 mil millones de pesos en el proyecto.

En el archipiélago, ya son varias las entidades públicas que cuentan con el servicio de Internet a través del cable, entre ellas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Aeronáutica Civil, Colpensiones, el SENA, la DIAN y el INPEC. También suscribieron convenio y están pendientes de conectarse, la Fiscalía, el DANE y la Universidad Nacional.

El cable submarino se extiende desde San Andrés y se conecta con el territorio continental colombiano a través de la estación ubicada en el municipio de Tolú. Las estaciones de cable están diseñadas para ahorrar 28% en emisiones de dióxido de carbono, comparadas con estaciones de las mismas especificaciones en otros lugares del mundo.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram