Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerios de las TIC, Comercio, Industria y Turismo lideran Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico

Última actualización: 03 de septiembre de 2019
La mesa busca desarrollar estrategias para eliminar las barreras socioculturales, tecnológicas, económicas y regulatorias relacionadas con las compras en línea. El DNP realiza el seguimiento y monitoreo de los compromisos adquiridos.

El viceministro de Economía Digital del Ministerio TIC, Jehudi Castro Sierra; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, presidieron la sesión de la Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico.

Esta mesa se encuentra enmarcada dentro del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y busca articular a las entidades públicas, privadas y la academia, para dinamizar el comercio electrónico a través de estrategias y lineamientos diferenciados en aras de eliminar barreras socioculturales, tecnológicas, económicas y regulatorias.

En la primera sesión se analizaron tres barreras principales en la cadena de valor del comercio electrónico de una lista de 21 en total: brecha digital en cuanto a uso y apropiación de tecnologías 4.0, diferencia entre consumidor online y offline y el tiempo para presentar la declaración de exportación definitiva.

Este tipo de iniciativas intersectoriales surgen como parte de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual establece las acciones para impulsar la transformación digital sectorial, dentro de las cuales está incluida promover el comercio electrónico para favorecer su uso y la apropiación en coordinación con MinTIC, MinCIT y la Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital de la Presidencia de la República. Además, esta Mesa Intersectorial hace parte de los compromisos del Pacto por el Crecimiento del sector de Software y Servicios de TI.

“Tenemos metas en el Plan Nacional de Desarrollo y estamos construyendo un CONPES relacionado con comercio electrónico pues este sector es clave para la transformación digital empresarial de las grandes empresas y pymes del país”, resaltó el viceministro Castro Sierra durante esta sesión.

La sesión contó con la participación de representantes de empresas, gremios y miembros del Gobierno de entidades relacionadas con el comercio electrónico que se ha convertido en uno de los canales preferidos por los colombianos para realizar sus compras, teniendo en cuenta su facilidad, la posibilidad de acceder a una gran variedad de productos y poder realizar compras sin necesidad de desplazamiento.

Ministerios de las TIC, Comercio, Industria y Turismo lideran Mesa Intersectorial de Comercio Electrónico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram