Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Inicia implementación de plataforma digital que facilita el intercambio de información en el Estado

Inicia implementación de plataforma digital que facilita el intercambio de información en el Estado

Última actualización: 04 de septiembre de 2019
Luego de la elección de X-Road como la plataforma de interoperabilidad del Estado, un experto estonio compartió su experiencia con este sistema ante un grupo representantes de entidades públicas.

El experto Riho Oks presentó este martes ante el público asistente al auditorio principal del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y ante la ministra Sylvia Constaín, la experiencia de Estonia en la implementación de X-Road, una plataforma digital que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información a través de internet.

En la conferencia “X –Road, la experiencia de Estonia y el potencial de Colombia”, Oks  explicó que la interoperabilidad no solo es tecnología. “La tecnología es una parte, ya que este gran ecosistema involucra a actores importantes como son la política, que intervienen en la toma de decisiones; la regulación, que debe existir para dar un marco legal; la semántica, para que nos entendamos bien; las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y los individuos. La interoperabilidad no es algo del gobierno, es algo que estamos construyendo juntos, es un ecosistema que hacemos entre todos”.

El experto europeo hizo un recorrido histórico, contando el inicio de la plataforma y mostrando los resultados actuales en un país que no supera los dos millones de personas. En las estadísticas indicó que en Estonia se registraron más de 94 millones de transacciones en el mes reciente, 985 millones en el último año, que se han recibido más de 5.000 millones de solicitudes, que hay 1.232 interfaces de sistema de información, 2.735 servicios que pueden ser usados, 52.000 entidades legales que usan la plataforma y que a partir del 2001 el protocolo se ha modificado solo 4 veces, lo que demuestra su gran fiabilidad.

Es de recordar que hace dos meses se anunció la selección de X-Road como la plataforma de Interoperabilidad, uno de los Servicios Ciudadanos Digitales que aportará al país en el intercambio de información entre entidades públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar la labor del Estado.

“Después de una revisión exhaustiva de las opciones, escogimos X-Road como nuestra plataforma y en ese sentido hemos venido trabajando y construyendo lo que va hacer esta base para que los ciudadanos reciban de cada una de nuestras entidades el mejor servicio posible. El servicio ciudadano es de todas las entidades, por ello aquí estamos todos los sectores del país”, comentó la ministra de las TIC ante el auditorio que reunió a 200 representantes de entidades como el Ministerio de Hacienda; Justicia; Salud, DNP, CCE, Presidencia, Interventoria, ICA, Supersociedades y Colciencias, entre otras.

Los Servicios Ciudadanos Digitales son un conjunto de soluciones tecnológicas que buscan facilitar a los ciudadanos su interacción con las entidades públicas y optimizar la labor del Estado.

La conferencia, que fue transmitida en vivo vía streaming, podrá ver vista en el link: https://youtu.be/ZBTp6byQB38

Inicia implementación de plataforma digital que facilita el intercambio de información en el Estado

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram