Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro Sierra.

“El éxito de los emprendedores y empresarios dinamiza la economía y la transformación digital del país”: Viceministro de Economía Digital del MinTIC en Congreso Andicom 2019

BolívarCartagena
Última actualización: 04 de septiembre de 2019
El Viceministro de Economía Digital de MinTIC, Jehudi Castro Sierra, participó en Andicom 2019, el Congreso Internacional de TIC-ANDICOM, donde socializó la oferta institucional que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para impulsar la Transformación Digital de Colombia.

Este miércoles, el viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Jehudi Castro Sierra, participó en el Congreso Andicom, evento que congrega a los más importantes representantes de la industria de las TIC, tanto nacionales como internacionales, en Cartagena (Bolívar).

Allí, Castro Sierra dijo que “la oferta que tenemos desde el ministerio TIC es en beneficio de nuestros emprendedores y empresarios de todo tamaño, desde el micro hasta el más grande, porque del éxito de ellos depende el del país y para eso trabajamos día a día”.

De hecho, Castro dio a conocer las estrategias que está liderando el MinTIC para fortalecer la Transformación Digital de las empresas y emprendedores de Colombia en cinco ejes fundamentales: Política Pública, Gobierno Digital, Talento Digital, Emprendimiento y Transformación Digital Empresarial.

Durante su intervención, el funcionario destacó la importancia de las acciones en materia normativa y de política pública que adelanta el Gobierno como la construcción del  documento Conpes de Transformación Digital que busca aumentar la competitividad del país y determinar las acciones que permitan el desarrollo de talento humano y tecnológico, para eliminar las brechas y lograr un país más digital.

Este documento definirá la política de Inteligencia Artificial (IA), la cual se espera tener para finales de esta vigencia. Así mismo, el viceministro mencionó la importancia de la construcción del Conpes de Comercio Electrónico y de Seguridad Digital en el que participa el Ministerio TIC activamente.

Por otra parte, a través de la integración digital del Portal Único del Estado Colombiano, GOV.CO, se busca acercar a los empresarios y ciudadanos con el Estado. El MinTIC ha permitido la identificación, caracterización y definición de más de 1.300 dominios y más de 1.800 trámites y servicios, además de identificar cerca de 247 aplicaciones móviles y agentes virtuales de atención al público, iniciativa que está alineada dentro del marco de la estrategia ‘Estado Simple Colombia Ágil’.

“Estamos facilitando la interacción digital entre los colombianos y el Estado a través de ‘GOV.CO’, portal web que favorece y simplifica los procesos en temas de trámites, servicios, ejercicios de participación e información, entre muchas más formas de interacción. En el portal, actualmente, se encuentran vinculadas 20 entidades públicas de orden nacional y se espera que para junio del 2020 quede completa la integración de la oferta estatal nacional”, resaltó Castro Sierra.

Por otra parte, el MinTIC impulsa el desarrollo de habilidades digitales en la ciudadanía a través del programa de formación en programación para niños, niñas y docentes, el cual busca capacitar a más de 500 docentes de 28 departamentos del país para octubre que, sumados a los 260 formados en el mes de mayo, llega a un total de 760 beneficiados por esta iniciativa. Se espera que para el año 2020 estos docentes transmitan el conocimiento a más de 30 mil estudiantes, para un total de 45.600 niños, niñas y jóvenes impactados.

Así mismo, para fomentar el emprendimiento digital en las regiones del país se han liderado 18 talleres de emprendimiento digital con beneficio para 1.334 colombianos que buscan capacitarse en habilidades digitales. “La meta es realizar 40 talleres de Emprendimiento Digital en 2019 y fortalecer las habilidades digitales de los colombianos”, indicó el viceministro. Los próximos talleres se realizarán en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), el 5 y 6 de septiembre, y en San Juan de Pasto (Nariño) el 11 y 12 del mismo mes.

El viceministro invitó a conocer e inscribirse a la convocatoria ‘Descubrimiento de Negocios’ de la iniciativa Apps.co que busca potenciar la creación de nuevos negocios digitales, basados en productos web, móvil o hardware a través de servicios de acompañamiento y entrenamiento metodológico para que desarrollen un proceso de validación en el mercado durante 8 semanas, y así conviertan su idea de negocio en un modelo de negocio sostenible.

Para participar se ofrecen dos métodos de acompañamiento: presencial, donde se acompañarán hasta 720 equipos de emprendedores; y virtual donde se acompañarán 50 equipos con el fin de dar continuidad a los potenciales emprendedores que surgen a raíz de los talleres de emprendimiento digital. Estas convocatorias están abiertas hasta el 13 de septiembre y los interesados pueden inscribirse ingresando en el sitio web Apps.co.

Castro añadió que desde el MinTIC se tiene abierta la convocatoria ‘RetoLab’, para conectar las capacidades de los empresarios digitales y generar soluciones innovadoras a 5 retos específicos en los sectores de agricultura, transporte, minero- energético, salud y Gobierno. Las empresas seleccionadas a resolver cada problemática recibirán un contrato por $70 millones, contar con los derechos y plena propiedad de todo lo que desarrolle.   

Entre otras estrategias, anunció que desde el Ministerio TIC se lideran los Laboratorios Digitales para Sectores Productivos, espacios que en conjunto con las empresas del sector TIC buscan dar soluciones a retos y necesidades encontradas en materia de transformación digital para aumentar su productividad y competitividad. “La meta con esta iniciativa es impactar este año tres sectores productivos con los desarrollos de soluciones, con una inversión de  $5.000 millones”, señaló el viceministro Castro Sierra.

Por último el viceministro destacó la convocatoria de Innovación que apoya el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y el Sistema General de Regalías con recursos por $200.000 millones para la productividad, competitividad y desarrollo social, dentro de la cual se buscan proyectos e iniciativas de empresas que aborden problemáticas del sector productivo a través del desarrollo o transferencia de tecnologías para la innovación. Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y pueden participar empresas de la industria TI, universidades y entidades públicas.  Más información en www.mintic.gov.co /convocatorias. 

“El éxito de los emprendedores y empresarios dinamiza la economía y la transformación digital del país”: Viceministro de Economía Digital del MinTIC en Congreso Andicom 2019

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram