Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Yuca de la comunidad indígena de Kanalitojo (Vichada), la primera beneficiada de “Ideas para el cambio”

La comunidad indígena de Kanalitojo (Vichada), la primera beneficiada de “Ideas para el cambio”

Última actualización: 09 de septiembre de 2019
Con la entrega de la solución ‘Energía que enciende el progreso’ a la comunidad Indígena de Kanalitojo, en el departamento de Vichada, el programa “Ideas para el cambio” del MinTIC y Colciencias empezó la entrega de soluciones a colectivos afectados por la violencia.

‘Energía que enciende el progreso’ es el nombre de la solución con la que la comunidad indígena de Kanalitojo, en el departamento de Vichada, ahora podrá multiplicar por cinco su producción de yuca; acceder a computadores e iluminar su escuela.

Esta es la primera solución entregada en la cuarta versión del programa “Ideas para el Cambio”, con el cual el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias, con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, buscan impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras para atender los desafíos de las diversas comunidades del país y mejorar su calidad de vida.

Puntualmente, la solución para esta comunidad indígena consiste en un sistema fotovoltaico de 2,7 kWp, el cual provee electricidad a un procesador de yuca eléctrico, con capacidad de rallado entre 150 y 450 kilogramos por hora, incrementando así la productividad de esta comunidad en 525%; un refrigerador para almacenar alimentos; puntos de conexión para 15 computadores, e iluminación para la escuela y una Unidad de Desarrollo Productivo y Educativo.

El componente TIC integrado a esta solución está compuesto por un display Victron BMW-70 y un sistema de monitoreo. El display tiene la capacidad de indicar el nivel de carga de las baterías y proveer información sobre la autonomía restante del sistema de almacenamiento. Con esta información, la comunidad de Kanalitojo podrá gestionar y administrar la electricidad para realizar las actividades que requieran de este servicio.

El sistema de monitoreo, entre tanto, provee datos sobre el desempeño del sistema fotovoltaico y el estado de las variables en tiempo real. Además, tiene alarma visual y sonora que se puede programar para indicar en qué nivel está la energía, y puede usarse por medio de Bluetooth o cable USB a computadores, tabletas, etc., permitiendo el envío de información relacionada con los diferentes elementos que la componen.

La comunidad indígena de Kanalitojo es la primera beneficiada del programa “Ideas para el cambio”, que busca identificar y resolver necesidades básicas insatisfechas de diez colectivos de víctimas sujetos de reparación, a través de soluciones basadas en la innovación social, la ciencia y la tecnología.

Gracias a este programa se están propiciando dinámicas participativas y colaborativas a través del diálogo de saberes entre comunidades vulnerables y actores de la comunidad científica. Con estas soluciones conjuntas e innovadoras se espera que estos pueblos encuentren en las tecnologías un aliado para el desarrollo social y económico. En este proyecto, el MinTIC contribuye con los procesos de apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas inmersas en la solución de cada una de las problemáticas sociales planteadas por los colectivos.  

La comunidad indígena de Kanalitojo (Vichada), la primera beneficiada de “Ideas para el cambio”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram