Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El 78 % del país cuenta con institucionalidad TIC para dinamizar el desarrollo digital en las regiones

El 78 % del país cuenta con institucionalidad TIC para dinamizar el desarrollo digital en las regiones

Última actualización: 12 de septiembre de 2019
13 departamentos del país ya han implementado al 100% la institucionalidad TIC, es decir, cuentan con estrategias para la articulación de la oferta tecnológica y la implementación de políticas del sector, entre ellos Antioquia, Tolima, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y San Andrés.

De las 1.134 entidades territoriales que existen en Colombia, 891 ya han implementado la institucionalidad TIC.  Este trabajo se logra gracias a la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de sus enlaces regionales, con el objetivo de que todos los colombianos se puedan beneficiar de la tecnología, apuntando a una mayor equidad.

Esto se traduce en que el 78 % del territorio nacional ya cuenta con estrategias de articulación de la oferta tecnológica, para dinamizar el desarrollo social y económico en los departamentos y municipios. “Con 36 secretarías TIC, 21 direcciones, 38 asesores y 796 enlaces TIC, estamos impulsando la inversión pública y privada en materia de innovación y tecnología en las regiones”, aseguró la ministra TIC, Sylvia Constaín.

La meta es llegar a la totalidad del territorio en el corto plazo, por eso el MinTIC continúa asesorando y acompañando a las gobernaciones y alcaldías para lograr que el 22 % de las entidades territoriales que en la actualidad no han implementado la institucionalidad, conozcan los múltiples beneficios que esta trae para la comunidad, como el incremento de proyectos de emprendimiento digital y conectividad.

La disminución en los índices de desempleo y pobreza, y el aumento en la competitividad y productividad, son otros de los impactos más importantes que trae la implementación de esta herramienta a nivel regional.

“Con la institucionalidad se dinamizan las políticas TIC en los departamentos y se disminuye la brecha digital, brindando más oportunidades y mejorando la calidad de vida de los habitantes. De esta manera, seguimos trabajando para aportar a la inclusión y equidad a través de la tecnología”, resaltó la funcionaria.

Las entidades territoriales que han asumido la creación de la institucionalidad son asesoradas y acompañadas por el MinTIC en el desarrollo de temas de innovación, conectividad, tecnología y emprendimiento digital.  Actualmente, 13 departamentos ya la han implementado al 100%, entre ellos Antioquia, Tolima, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y San Andrés.

El 78 % del país cuenta con institucionalidad TIC para dinamizar el desarrollo digital en las regiones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram