Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC: “Para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes no deben existir fronteras”

Ministra TIC: “Para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes no deben existir fronteras”

Última actualización: 18 de septiembre de 2019
La funcionaria exaltó el compromiso de organizaciones internacionales como Unicef e Inhope, pues reconoció que en materia de seguridad en los entornos cibernéticos y digitales “no existen fronteras”. Dijo que, en 2019, el MinTIC capacitará en hábitos seguros y responsables en internet a 800.000 ciudadanos, especialmente niños, niñas y adolescentes en los 32 departamentos del país.

Para Sylvia Constaín, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la “Alianza nacional contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes” es muestra de que todos los actores de la sociedad están trabajando juntos y comprometidos en esta lucha “en la que no deben existir fronteras”.

Así lo expresó la funcionaria este miércoles en el “VII Encuentro internacional para la prevención del riesgo del abuso y la explotación sexual”, donde invitó a reafirmar el compromiso nacional e internacional por un trabajo articulado de todas las instituciones encargadas de velar y proteger los derechos de los menores de edad.

“En el sector de las TIC no se reconoce el concepto de frontera, especialmente en este tema en particular de la protección de nuestros niños, niñas y jóvenes. En el entorno digital no se necesita pasaporte, ni tener la fotocopia de la cédula ampliada al 150 %. Por eso me complace que en esta lucha nos acompañen aliados internacionales”, dijo Constaín.

De hecho, la funcionaria recalcó el compromiso del Gobierno e invitó a todos los organismos presentes a articularse para buscar “nuevas ideas, nuevas formas de lograr el objetivo, porque ninguno de nosotros podemos hacerlo solos (…) debemos lograr que los niños y jóvenes puedan navegar en Internet de forma segura y responsable, acompañarlos y asegurarnos que reconozcan los riesgos a los que pueden estar expuestos, y en esta lucha no debemos reconocer fronteras”.

La ministra Constaín explicó que existe el programa En TIC Confío, una iniciativa del Ministerio de las TIC dirigida al público en general, especialmente a niñas, niños y adolescentes a partir de los 12 años, “con el que brindamos herramientas para construir hábitos seguros y responsables frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

“Durante el año 2019, con el programa En TIC Confío, vamos a impactar 800.000 ciudadanos, especialmente niños, niñas y adolescentes en los 32 departamentos del país”, concluyó la ministra Constaín.

En el evento se ratificó el compromiso con esta lucha, en un acto en el que participaron la ministra Constaín; la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi; la representante de UNICEF Colombia, Aida Oliver; Samantha Woolfe y Suzanne Wissenburg de INHOPE; Trang Ho Morton del Fondo End Violence against Children; Katia Dantas del International Center for Missing and Exploited Children; Luz Stella Cárdenas de la Fundación Renacer; Fabián Hernández,  CEO de Telefónica Movistar; Ilia María Obando de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y Esther Ruiz de We Protect.

El evento se realizó en las instalaciones del Gimnasio Moderno en Bogotá, donde hubo un estand de En TIC Confío, programa que en lo corrido del año ha sensibilizado a  más de 420.000 personas en todo el país a través de la charla lúdica, la cual puede ser solicitada de forma gratuita en www.enticconfio.gov.co.

Ministra TIC: “Para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes no deben existir fronteras”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram