Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Comunicado de prensa sobre el dominio .CO

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 30 de septiembre de 2019

En respuesta a las diferentes informaciones que se han conocido sobre dominio .CO, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se permite aclarar que:

  1. Ha respondido la totalidad de las comunicaciones que le ha enviado .CO Internet S.A.S., respecto a su relación contractual.
  2. El dominio .CO es un recurso estratégico que pertenece a Colombia, cuya operación es de sensible importancia para el Estado. 
  3. La operación de su registro fue manejada por la Universidad de los Andes hasta los años finales de la pasada década. En ese momento, el entonces Ministerio de Comunicaciones consideró necesario desarrollar una licitación para la selección de un nuevo operador del dominio .CO, de tal manera que fuera la competencia en un proceso abierto lo que le garantizara las mejores condiciones a Colombia.
    Como consecuencia de ese proceso competitivo, en 2009 se le adjudicó a .CO Internet S.A.S., un contrato de concesión por 10 años. En ese contrato se pactó una cláusula que contempla la posibilidad de acordar una prórroga por 10 años más. Como todas las cláusulas de prórroga de los contratos que celebra el Estado colombiano, esa prórroga no opera de forma automática ni genera un derecho para el concesionario. Es el Estado quien define si un contrato estatal se prorroga o no, teniendo en cuenta siempre que es su deber procurar por la máxima satisfacción del interés público. 
  4. Considerando que el plazo del contrato de concesión termina en febrero de 2020, en 2018 el MinTIC empezó a trabajar en su plan de acción en materia del dominio .CO. En dicho plan, estableció nuevamente que sería un proceso licitatorio abierto y transparente el que podría garantizar que el dominio .CO sea operado en las mejores condiciones posibles en los siguientes años. 
    En ese proceso, cuyos documentos serán puestos en conocimiento del mercado en el mes de octubre, podrán presentar propuestas los diferentes actores del mercado, incluyendo, por supuesto, al actual concesionario, permitiendo además que el proceso esté sometido al escrutinio del público en general y de las entidades de control. 
  5. Desafortunadamente, la empresa Neustar, en lugar de someter la oferta que ha venido anunciando en los medios de comunicación a la competencia del mercado, para que sea éste el que defina cuál es la mejor alternativa para el Estado colombiano, ha decidido exigir que se negocie directamente y se le prorrogue el contrato por 10 años, incluso a través de un litigio internacional. 
    Esto eliminaría la posibilidad de que otros actores que cumplan con las condiciones necesarias para operar el dominio .CO, puedan competir y presentar sus ofertas en un proceso abierto, en el que se obtengan las mejores condiciones económicas para el patrimonio público.
  6. El MinTIC, como entidad responsable de fijar las políticas y de administrar el dominio .CO, y de acuerdo con la Ley 1978 de 2019 ( Ley de Modernización del Sector TIC), seguirá atento a cumplir con su mayor obligación frente a los colombianos, cual es garantizar la continuidad y la calidad del servicio.
Comunicado prensa dominio .CO

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram