Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Funcionarios capacitados son generadores de Datos Abiertos de calidad

Funcionarios capacitados son generadores de Datos Abiertos de calidad

Última actualización: 18 de octubre de 2019
La Dirección de Gobierno Digital del ministerio de las TIC desarrolló una capacitación sobre Datos Abiertos, buscando fortalecer las competencias de los funcionarios para que sean generadores de Datos Abiertos de calidad.

Con la participación virtual de más de 100 funcionarios de distintos lugares de Colombia, que siguieron la transmisión a través de la Fan page de Gobierno Digital, se realizó un conversatorio sobre Calidad de Datos Abiertos, donde expertos hablaron sobre su importancia y dieron pautas para transformar la información que manejan las entidades en datos utilizables.

Ramiro Chaparro, asesor de la Alta Consejería para la transformación digital de la Presidencia de la República, así como Carolina Escobar y Carlos Julio León, miembros del equipo técnico de Gobierno Digital del ministerio de las TIC, fueron los expertos que compartieron los aspectos más relevantes a tener en cuenta para lograr calidad en los Datos Abiertos.

En esta capacitación se hizo referencia a los instrumentos que dispone el MinTIC desde la dirección de Gobierno Digital, como la Guía de calidad de estándares de calidad e interoperabilidad en la que se exponen 16 criterios a tener en cuenta, entre los que se destacan la actualidad, la completitud, trazabilidad eficiencia, la accesibilidad, por mencionar algunos.

En esta transmisión virtual se reiteró que los datos son un producto y como tal deben prestar un servicio que permita utilizarlos adecuadamente. Si los datos tienen calidad deben permitir informar, transformar, visualizar, conocer y analizar, entre otras posibilidades, permitiendo utilizarlos en productos y servicios que se generan a partir de los datos abiertos, como el diseño de aplicaciones móviles o en investigaciones.

Por último, los capacitadores también hicieron referencia al concurso Máxima Velocidad que incluyó, en uno de los retos propuestos del Gran Premio de Transformación digital, un ítem en el que invitaron a las entidades a la toma de decisiones basadas en datos de calidad, logrando la vinculación de 22 de ellas.

En este espacio se conectaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Universidad de los Llanos, Gobernación del Atlántico y Antioquia, Alcaldías de Florencia, San Luis de Sincé, San Marcos, Beltrán, Vianí, Tocancipá, San Roque, Ocaña, Támesis y Facatativá, además de diversas entidades de Cúcuta, Ipiales, Aguazul, Manta, La primavera y La Esperanza, entre otras.

Reviva aquí la transmisión.

Funcionarios capacitados son generadores de Datos Abiertos de calidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram