Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC anuncia decreto para las Asociaciones Público Privadas del sector

Ministra TIC anuncia decreto para las Asociaciones Público Privadas (APP) del sector

AntioquíaMedellín
Última actualización: 19 de octubre de 2019
Constaín también anunció que se hará convocatoria para invitar y conocer casos de la tecnología 5G. La declaración de la funcionaria se dio en el Taller de Emprendimiento de este sábado en Medellín (Antioquia), donde el presidente Duque, el Gobierno y los gremios respondieron las inquietudes de los empresarios de las industrias creativas del país.

En los próximos días, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicará el decreto de las Asociaciones Público Privadas (APP) para el sector de la tecnología, el cual permitirá al sector privado realizar sugerencias, cometarios y propuestas directamente al Gobierno Nacional.

“De esta manera se cambia el esquema que había hasta el momento, el cual consistía en que el Gobierno tenía que pensar en algo, abrir licitación y llamar al sector privado para que participara. Con este decreto, el Gobierno podrá recibir propuestas directamente de ese sector para poder adelantar los proyectos y no solamente contar con la iniciativa del Gobierno sino con la del sector privado”, anunció la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Las APP son la unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y los empresarios y/o inversionistas para impulsar, desarrollar y mantener obras y proyectos en todos los sectores de la infraestructura tanto productiva como social. Estas asociaciones permiten proveer y mantener a largo plazo infraestructura pública para ofrecer servicios adecuados a los ciudadanos.

De igual forma, la jefa de la cartera de las TIC aprovechó el espacio para referirse a la convocatoria que hará el MinTIC con motivo de la realización de pruebas en tecnología 5G: “Se va a abrir una convocatoria para invitar a casos de prueba en 5G, algo que nos va a adelantar un poco lo que será la asignación de espectro el año entrante en la banda de 3.5 GHz”.

Sobre la creación de nuevos modelos de regulación flexible en tecnologías para mejorar la prestación de servicios en el país, Constaín anunció que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está próxima a presentar lo que se conoce como el Sandbox Regulatorio. De hecho, esta decisión lo que busca es dinamizar el sector de las TIC, para generar innovación con modelos que no se han explorado en Colombia.

“Lo que tenemos es una posibilidad de poder tener un esquema regulatorio dentro de un área segura, donde podemos probar todas estas innovaciones de forma tal que la innovación se hace acá, acompañada por el Gobierno y eso nos ayudará a encontrar dónde tenemos que hacer cambios regulatorios que respondan a la innovación colombiana”, explicó Constaín.

El Taller de Emprendimiento fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque, y sirvió para que el Gobierno y los gremios respondieran las inquietudes de los empresarios de las industrias creativas del país.

En el taller participaron cerca de 250 empresarios de todo el país, pertenecientes a la Andi del Futuro (ADF) e iNNpulsa, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, opiniones, analizar los retos del sector y la manera como el Gobierno Nacional trabaja para potencializar los emprendimientos.

Ministra TIC anuncia decreto para las Asociaciones Público Privadas (APP) del sector

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram