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Expertos internacionales destacaron modelos de éxito que cautivan audiencias en los medios públicos

Expertos internacionales destacaron modelos de éxito que cautivan audiencias en los medios públicos

Última actualización: 31 de octubre de 2019
Más de 700 personas participaron en el primer Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU), organizado por RTVC y apoyado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). En la instalación, la ministra TIC anunció $21.000 para convocatorias en el 2020 y el estreno de dos producciones del Bicentenario este año.

Las tendencias mundiales en creación, programación y consumo de contenidos de calidad para pantallas multiplataforma con origen en medios públicos fueron analizadas por expertos de cadenas internacionales como Deutsche Welle, RAI y France 24, entre otras.

En el desarrollo de la agenda del FIMPU, organizado por RTVC y MinTIC, se identificaron las mejores fórmulas para producir, programar, distribuir y comercializar contenidos de calidad frente a las nuevas dinámicas que demandan las audiencias. Adicionalmente, se intercambiaron experiencias en la búsqueda de modelos de éxito que permitan cautivar los públicos en espacios tradicionales y digitales.

FIMPU estructuró varios ejes temáticos que iniciaron con la conferencia inaugural ‘Distribución de contenidos en un modelo convergente’ a cargo de Eduardo Méndez, director de noticias de la señal de Deutsche Welle para Latinoamérica, en la que destacó la importancia de cuidar la credibilidad del medio y el periodista, ser éticos en el ejercicio periodístico, escribir historias de calidad y disponer el contenido en todas las plataformas posibles (tradicionales y digitales) para lograr que estos tengan mayor alcance.

En el panel “¿Estamos listos los medios públicos para afrontar el impacto de la convergencia y la globalización?”, moderado por Carlos Lugo, integrante de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), se destacó la misión que tienen la radio y la televisión de preservar el contenido y no copiar a los medios comerciales.

“Es indispensable concentrarse y apropiarse de las nuevas tecnologías para llegar a toda la población con contenidos públicos, los cuales deben estar en la capacidad de cuestionar, analizar y generar pensamiento crítico en las audiencias”, aseguró Martín Becerra, investigador principal en el Conicet, quien agregó que el uso de las nuevas plataformas puede conducir a reconquistar al público juvenil que siempre espera recibir información ponderada y de calidad.

David Klemmen, vicepresidente senior de Dubit, analizó la responsabilidad ética y moral que tienen los medios públicos. “Los contenidos infantiles tienen una doble obligación al ser estos los que educan, entretienen, responden las preguntas y aportan valores a los futuros ciudadanos de la sociedad”, afirmó.

Finalmente, Adam Sigel, estratega de contenidos de Estados Unidos, compartió algunas recomendaciones para la creación de historias y explicó la importancia de narrar a través de las experiencias. Este experto en medios y comunicaciones insistió en la importancia de entender que las audiencias también son creadoras de contenidos, por lo cual tanto la televisión, la radio y el Internet deben tener en cuenta su comportamiento para el desarrollo de producciones atractivas.

Reflexiones, casos de éxito y la invitación de los expertos a que los medios y los productores de contenidos se atrevan a experimentar, a escuchar a sus audiencias y leer los medios sociales fueron las conclusiones generales del foro que cerró su jornada de manera exitosa en la tarde de ayer en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.

Para ver las memorias del evento, ingrese a www.rtvc.gov.co/fimpu y www.rtvcplay.co.

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