Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En diciembre se graduarán los primeros 300 científicos de datos capacitados por el Gobierno

En diciembre se graduarán los primeros 300 científicos de datos capacitados por el Gobierno

Última actualización: 03 de noviembre de 2019
La Ciencia de Datos es la disciplina que analiza los datos existentes en el mundo y los usa para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía. Los encargados de hacerlo son conocidos como científicos de datos, profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y que, en Colombia, gracias al ministerio de las TIC, se perfilan como los próximos promotores de la Economía Naranja.

Juan Pablo Calle es uno de los 300 profesionales que están siendo capacitados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para ser parte de la primera promoción de científicos de datos del Gobierno nacional que se graduará en diciembre próximo.

El pasado 9 de octubre, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dio la bienvenida a los 300 colombianos que se formarán en Ciencia de Datos y que fueron seleccionados entre 10.000 ciudadanos exclusivamente por los resultados de sus exámenes y su nivel de inglés.

"Hoy en día, las personas aportan más información con el tema de redes sociales, con lo cual podemos recolectar y procesar esos datos para encontrar soluciones a las necesidades que demandan los usuarios y solucionar problemas de la vida real en los ámbitos sociales y empresariales", explica Juan Pablo, un ingeniero industrial y ejecutivo bancario de 31 años que fue elegido entre los más de 10.000 profesionales que aplicaron a la convocatoria que realizó el MinTIC en meses pasados.

"Además, quiero montar mi propia empresa en analítica de datos. Hoy en día existe un gran mercado en el que se pueden trabajar ideas para asesorar al sector público y privado", agrega Juan Pablo, ciclista aficionado que hace años sufrió un accidente que le impide caminar, más no la posibilidad de convertirse en uno de los próximos científicos de datos de Colombia.

De hecho, para Juan Pablo la Ciencia de Datos puede solucionar problemas de la vida real, teniendo como referente la recolección de información y la identificación de problemas, con lo cual se pueden plantear soluciones en temas sociales, ambientales, de seguridad y movilidad, entre otros.

Para la ministra Constaín, "la formación en Ciencia de Datos se está impartiendo a profesionales de cuatro ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Además, el taller lo dicta Correlation One, una empresa experta en selección de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Natesh Pillai es uno de los expertos de Correlation-One y docente del curso del MinTIC, para quien "la Ciencia de Datos permite buscar patrones, identificar conductas y analizar aspectos que permiten tomar mejores decisiones con impacto real y en menor tiempo para cualquier sector económico".

Y agrega: "esta disciplina unifica habilidades cómo la estadística, el análisis de datos, Machine Learning y sus métodos relacionados, que permiten entender y analizar fenómenos reales con datos, es decir hacer que los datos sean útiles para tomar decisiones que impacten".

Además, el curso fomenta el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial y permite cerrar la brecha de talento en los sectores productivos y econoómicos del país, afrontando los retos que plantea el mundo de hoy.

Por ahora, las historias de éxito de colombianos emprendedores como Juan Pablo y sus 299 colegas, los primeros científicos de datos capacitados por el MinTIC en el país, continuarán presentándose en el 2020 como resultado de la estrategia del Gobierno para crear el perfil de los nuevos profesionales que llevarán a Colombia hacia la conquista de la Cuarta Revolución Industrial.

En diciembre se graduarán los primeros 300 científicos de datos capacitados por el Gobierno

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram