Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La población gitana dará a conocer sus costumbres y tradiciones

La población gitana dará a conocer sus costumbres y tradiciones a través de los medios públicos

Última actualización: 13 de noviembre de 2019
Esta estrategia incluye mensajes en la televisión y radio públicas, a través de los cuales se busca sensibilizar a la sociedad respecto a su cultura y estilo de vida. De esta manera, el MinTIC está cumpliendo los acuerdos con la población Rrom.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) realizó el encuentro anual con el pueblo Rrom, con el propósito de diseñar estrategias de sensibilización de la sociedad frente a esta comunidad con apoyo de la televisión y la radio públicas.

Esta acción hace parte de los acuerdos logrados con la Comisión Nacional de Diálogo, el pasado 21 de enero, los cuales definieron que “el sector de las TIC garantizará la ejecución de un encuentro TIC-TV con los representantes legales de las Kumpanias (grupos gitanos) una vez al año, espacio en el que se realiza un análisis de los avances sectoriales del pueblo Rrom”.

Las acciones que se pusieron en marcha durante este primer encuentro están relacionadas con un espacio de divulgación en canales regionales y radio pública, tras la estrategia de sensibilización; la producción de un spot que será emitido en medios de comunicación públicos y privados, y talleres de formación con capacitadores de la ANTV (en liquidación) y MinTIC.

La Mesa Nacional de Diálogo sesionó entre el 5 y 8 noviembre del 2019 y se espera que el próximo encuentro tenga lugar en mayo del 2020.

Del encuentro hicieron parte operadores de radio y televisión con el propósito de acompañar el espacio en que se escuchó a los representantes legales de las ‘Kumpañy’, quienes dieron a conocer sus costumbres, cultura y tradición.

Las principales conclusiones de las sesiones de esta semana fueron:

  1. El acercamiento con la radio y la televisión públicas tuvo el resultado esperado, generando un conocimiento mutuo y otorgando un interrelacionamiento entre el pueblo Rrom y los medios de comunicación públicos.
  2. Se reiteró la necesidad de continuar con la estrategia de visibilización del pueblo Rrom con el objetivo de dar a conocer su existencia y aporte cultural al país.
  3. Se planteó la posibilidad de hacer grabaciones en las kumpanias, previo acuerdo con cada uno de los representantes, para facilitar el acceso a su cultura.
La población gitana dará a conocer sus costumbres y tradiciones a través de los medios públicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram