Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Pereira y Zona Cafetera cumplieron con el tercer y último encuentro del CIO Summit 2019

Pereira y Zona Cafetera cumplieron con el tercer y último encuentro del CIO Summit 2019

RisaraldaPereira
Última actualización: 20 de noviembre de 2019
La capital de Risaralda fue anfitriona del tercer encuentro de líderes de Tecnologías de la Información (TI) y delegados de transformación digital de entidades estatales. Este fue el último encuentro de expertos que se realiza en 2019, primer año en el que se desarrollan tres eventos como éstos.

Luego de dos encuentros exitosos en Bogotá y Barranquilla (Atlántico), este martes finalizó en Pereira (Risaralda) la tercera edición del encuentro de líderes de TI y delegados de transformación digital de entidades públicas, CIO Summit 2019.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el cual se hizo de forma paralela con el festival de emprendimiento e innovación más grande del país, Héroes Fest, en alianza con el MinTIC y el MinCIT.  

En la agenda académica participaron Andrés Bustamante, consultor y experto internacional, quien habló sobre estrategias de gobierno digital, su implementación y los principales errores que se cometen basado en su experiencia en Chile; Mauricio Tovar, líder en Blockchain, quien dio pautas sobre cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial pueden ser utilizadas en el sector público y explicó la importancia de contar con un centro para la cuarta revolución industrial en Colombia, y Karen Carvajalino, quien dirigió el taller sobre temas de transformación digital.

Los líderes de TI también participaron en un Cybersecurity Challenge, donde se enfrentaron a retos, desafíos y situaciones presentes cuando se está en línea. Este ejercicio fue realizado gracias a la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el apoyo de Trend Micro, firma de ciberseguridad multinacional.  

La ministra de las TIC, Sylvia Constain, realizó el cierre del evento y reiteró que el tema de la transformación digital es un objetivo de Estado: “No podemos quedarnos donde estamos, es un momento en el que la tecnología nos está llevando a nuevos límites y oportunidades que nos exigen muchísimo más y debemos estar actualizándonos. La transformación digital es continua, no termina hoy. Todos tenemos retos y no podemos dar pasitos. Debemos dar saltos”.  

Por su parte, la directora de Gobierno Digital del MinTIC, Claudia Pico, dijo que “un gran objetivo en el cuatrienio del presidente (Iván) Duque es incrementar y apoyar el crecimiento, conocimiento y capacidades de transformación digital y de TI de todos los líderes de tecnologías del país”.

Y agregó que “por eso es muy importante tenerlos aquí y darles a conocer las nuevas temáticas que estamos trabajando como gobierno y sector público para beneficiar a nuestros ciudadanos”.  

La realización en Pereira del encuentro CIO Summit buscó empoderar a los líderes de TI y delegados de transformación digital de los territorios, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de liderar la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el país, fomentando una interacción con el Estado.  

Los participantes

Al evento asistieron CIOs de las alcaldías de Pereira, Armenia, La Tebaida, Santa Rosa de Cabal, Génova, Marinilla, El Carmen de Viboral, Riosucio, La Virginia, Guática, Anserma, Chinchiná, Circasia, Buenavista, Dosquebradas, Guarne, entre otros, además de representantes de los departamentos del Tolima, Cauca, Huila y Valle.

En este encuentro también se hizo invitación a los contralores, quienes respondieron a la convocatoria de lugares como Santa Marta, Guaviare, Vichada, Sucre, Armenia, Cauca, Barrancabermeja, Pereira y Bucaramanga.  Con la realización del tercer y último encuentro CIO Summit en el 2019, se fortalece la estrategia para la construcción de un Estado más eficiente y transparente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos a través del buen uso de la tecnología.

Pereira y Zona Cafetera cumplieron con el tercer y último encuentro del CIO Summit 2019

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram