Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyectos en ciencia de datos de Cali, Medellín y Bogotá fueron destacados como los mejores en convocatoria del MinTIC

Proyectos en ciencia de datos de Cali, Medellín y Bogotá fueron destacados como los mejores en convocatoria del MinTIC

Última actualización: 13 de diciembre de 2019
Una app que ayuda a los radiólogos a reducir la carga de trabajo clínico; un modelo para analizar y predecir el impacto de la deforestación en las zonas asociadas al posconflicto, y la creación de un modelo para identificar a los mejores conductores de camiones, fueron los tres proyectos destacados este viernes en Cartagena.

Luego de la ceremonia de graduación de los primeros 327 científicos de datos del país capacitados por el ministerio de las TIC y la organización estadounidense Correlation One, este viernes fueron presentados los nueve mejores proyectos regionales de los 67 que culminaron con éxito el curso en Ciencia de Datos.

Durante el evento, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, y el equipo de expertos de Correlation One, se reunieron para elegir los tres mejores proyectos de la primera cohorte en ciencia de datos capacitada por el Gobierno nacional.

Las iniciativas tecnológicas son el resultado de 10 semanas de trabajo en el que profesionales de varias ciudades del país, recibieron capacitaciones de expertos internacionales en esta disciplina propia de la cuarta revolución industrial, para transformar los datos en ideas que brinden soluciones concretas a las necesidades actuales de las regiones mediante el uso de lenguajes de programación digital e Inteligencia Artificial (IA).

Entre los proyectos convocados a la exposición figuran economistas, ingenieros, docentes, médicos y expertos en habilidades digitales de Bogotá, Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), y Barranquilla (Atlántico), quienes recibieron el pasado miércoles el certificado como los primeros científicos de datos capacitados por el MinTIC y Correlation One.

Los proyectos destacados por la ministra y los expertos internacionales pertenecieron a las ciudades de Medellín (Antioquia); Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.  Los dos más reconocidos fueron la app que ayuda a los radiólogos a reducir la carga de trabajo clínico, perteneciente al equipo de investigación de ciencia de datos de la capital antioqueña e integrado por Juan Zambrano, Rubén Yepes, Edwin Duque y Sebatián Flórez.

Otro proyecto destacado fue el modelo para analizar y predecir el impacto de la deforestación en las zonas asociadas al posconflicto, perteneciente al equipo de investigación de ciencia de datos de la capital del Valle del Cauca e integrado por Paola García, María Victoria Díaz, Diego Marín y Henry Tabima Giraldo.

Finalmente, el último proyecto destacado fue la creación de un modelo para identificar a los mejores conductores de camiones y un tablero para conectarlos con las empresas, perteneciente al equipo de investigación de la capital del país e integrado por Jaime Parra, David Doncel, Juan Mogollón, Juan García, Sergio Velázquez y Daniel Carvajal.

Entre los demás proyectos presentes estuvo el prototipo del primer Waze colombiano para vehículos de carga en carretera, realizado por uno de los equipos de trabajo capacitado en Medellín (Antioquia); un software capaz de calcular la inversión en viajes dentro del país(Bogotá); una app diseñada para reducir accidentes de tránsito en Barranquilla;  un modelo para analizar y predecir el impacto de la deforestación en las zonas asociadas al posconflicto (Bogotá); un programa que pronostica el resultado en los puntajes de los exámenes nacionales de educación media (Bogotá);  y un programa que analiza las publicaciones internacionales sobre Colombia durante el conflicto armado.

Gracias a todos por creer en nosotros. Agradezco la dedicación que tuvieron cada uno de los científicos de datos que hoy están presentes y les aseguro que este es el comienzo de algo que esperamos se mantenga en el tiempo”, dijo la ministra Constaín durante la clausura del evento.

Por su parte, el cofundador de Correlation One, Rasheed Sabar, dijo que “lo que todos hemos hecho en Colombia es un cisne negro, es decir algo altamente improbable, sorprendente e inesperado.  Este curso tuvo un porcentaje de retención de los estudiantes del 97 % y eso ha sido bastante significativo. Además, los programas creados aquí están subidos a la Nube, lo cual ratifica que Colombia está lista para un ecosistema digital”.

¡A reducir la tala de árboles!, una propuesta ganadora

La probabilidad de que aumente la pérdida de bosques en Antioquia y Amazonas en los próximos años es de 75 %”, aseguró Diego Marín, uno de los graduados del programa de Ciencia de Datos, quien junto a Paola García, Victoria Díaz y Henry Tabima, diseñaron un modelo para analizar y predecir el impacto de las variables asociadas al posconflicto en la deforestación en Colombia.

Lo que encontraron a partir de los datos disponibles es que “en las zonas donde había más ataques guerrilleros se presentaba menos tala de bosques; que la deforestación aumenta con cada hectárea de coca que se cultiva, y que en los últimos años se ha incrementado la pérdida de bosques en 254 hectáreas cada año”, explicó Marín, quien agregó que esto se debe a que la presencia de grupos armados ilegales hacía que grandes extensiones de tierra estuvieran por fuera de la explotación comercial.

Lo más importante del proyecto es que hace una proyección en la que muestra que la pérdida de bosques seguirá aumentando en los próximos años e identifica los departamentos del país que tienen más riesgo, con el objetivo de que se puedan hacer recomendaciones de política para evitar una mayor afectación del medio ambiente.

Una app que ayuda a los radiólogos a reducir la carga de trabajo clínico; un modelo para analizar y predecir el impacto de la deforestación en las zonas asociadas al posconflicto, y la creación de un modelo para identificar a los mejores conductores de camiones, fueron los tres proyectos destacados este viernes en Cartagena.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram