Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Gracias a la subasta, llegaremos a 3.658 localidades en áreas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad”: Ministra Constaín.

“Gracias a la subasta, llegaremos a 3.658 localidades en áreas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad”: Ministra Constaín

Última actualización: 23 de diciembre de 2019
La ministra TIC, Sylvia Constaín, destacó que con la asignación de espectro a los operadores Claro, Tigo y Partners, el país gana en cobertura, pues se llegará con conectividad a las zonas más apartadas; en calidad, para que haya mayores velocidades de descarga; y en reducción de precios de los servicios producto de la competencia.

“Con esta subasta estamos poniendo a trabajar un activo que es de todos los colombianos para cerrar las brechas. Estamos hablando de que no debería haber diferencias entre el sector rural y el urbano, o el estrato 1 y el 6: todos deberíamos estar conectados para generar un gran cambio de vida”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín, al hablar de los resultados de la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

Dijo que es una gran noticia para el país, pues “gracias a este proceso vamos a llevar Internet móvil 4G, es decir de alta calidad, a 3.658 localidades de áreas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad, incluido el archipiélago de San Andrés. Las vamos a conectar con más de $2,5 billones que se van a invertir en cobertura”.

Una de las obligaciones de los operadores que fueron asignatarios de espectro es actualizar sus redes de telecomunicaciones, de manera que todos los colombianos puedan disfrutar de la tecnología 4G, mejorando el servicio en las ciudades y conectando con calidad a las zonas rurales.

“Independientemente de los actores, el hecho de que tengamos más espectro trabajando va a traer más competencia, más inversiones, más posibilidades de conectar a los colombianos. Si se ve la experiencia de otros países, no solo es una ganancia en cobertura, para llegar a más personas, sino en calidad, para que tengamos una mayor velocidad de descarga, y en reducción de precios de los servicios”, explicó la jefa de la cartera TIC en declaraciones a la prensa.

La subasta asignó espectro a los operadores Comunicación Celular S.A. (Claro), Colombia Móvil (Tigo) y Partners en las bandas de 700 y 2.500 MHz, de manera que un nuevo actor entra a competir en el mercado colombiano. “Este es un momento en el que podemos celebrar la importancia que tiene Colombia en términos de inversión, somos un país que está creciendo y tiene una economía vibrante y con muchas oportunidades”, agregó la funcionaria.

Finalmente, manifestó que las resoluciones definitivas de asignación del espectro se tendrán en febrero y luego de esto, comenzará el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, lo que dinamizará la economía y generará empleo en las regiones.

“Con esta subasta estamos cumpliendo una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque, que entiende que este es un sector que habilita a todos los demás: por ejemplo, a la salud, para temas de telemedicina; al de educación, para capacitación a distancia y tener acceso a nuevos contenidos, y el de transporte, con el Internet de las Cosas para medir el tráfico, entre otros. Esta subasta es una clara señal de que estamos trabajando para llegar con la mejor tecnología a los lugares más apartados”, puntualizó la ministra Constaín.

“Gracias a la subasta, llegaremos a 3.658 localidades en áreas rurales que no tienen ningún tipo de conectividad”: Ministra Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram