Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia lanzó portal único del Estado en 2019 y fue pionera en Datos Abiertos para la transparencia

Colombia lanzó portal único del Estado en 2019 y fue pionera en Datos Abiertos para la transparencia

Última actualización: 29 de diciembre de 2019
Durante este año el Ministerio de las TIC también desarrolló el CONPES sobre Transformación Digital e Inteligencia Artificial (IA) y capacitó a más de 2.248 líderes estratégicos de TI de entidades nacionales y territoriales llegando a las regiones.

A menos de una semana de iniciar el 2020, la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio a conocer los avances más importantes conseguidos durante el segundo semestre del año, para que las entidades del Estado fortalezcan sus procesos de transformación digital y así mejorar la calidad de vida de los colombianos.

En lo relacionado con la Transformación Digital del Estado se desarrlló, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), la política sobre Transformación Digital e Inteligencia Artificial (CONPES 3975), que promueve la competitividad y eficiencia de la tecnología en las entidades públicas.

Por otro lado, 155 entidades nacionales fueron articuladas para caracterizar e integrar 90 trámites y servicios en el Portal Único del Estado Colombiano, GOV.CO. En cuanto a GOV.CO/Territorial se tuvo un gran adelanto, pues se entregaron 2.744 sitios web y 22.874 licencias de correo para que las entidades territoriales cuenten con canales de información para el ciudadano.

Con la iniciativa de Ciudades y Territorios Inteligentes, 22 entidades territoriales participaron en el piloto del modelo de madurez, que integra cinco ejes principales para apoyar el despliegue de iniciativa en los territorios, y se logró la articulación con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, hasta la fecha hay más de 12.000 preinscritos para los cursos de Transformación Digital, y 2.248 líderes estratégicos en Tecnologías de la Información (TI), de entidades públicas nacionales y territoriales, hicieron parte de los distintos talleres en más de 25 ciudades del país.

Estas capacitaciones se realizaron con los ciclos ‘Hablemos de Gobierno Digital’ (11 talleres), ‘#GogDigitalEnRegión’ (15 talleres), ‘Más seguridad digital, mejor región’ (25 talleres), y los CIO Summit, que por primera vez se realizó en las regiones, contando con la participación de 348 líderes estratégicos de TI en Bogotá, Barranquilla y Pereira.

En lo relacionado con el programa Máxima Velocidad, concurso que promueve la Transformación Digital del Estado, se obtuvieron 970 evidencias calificadas en más de 25 retos desarrollados por cerca de 300 entidades nacionales y territoriales.

Liderazgo en datos abiertos

Sobresale también en este balance la confirmación de Colombia como el país pionero en Datos Abiertos para la transparencia, ocupando el tercer lugar en el listado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De hecho, un gran avance para la transparencia y la gestión de la información pública es seguir garantizando el acceso a 10.000 conjuntos de datos cargados por más de 1.100 entidades, que se encuentran disponibles en el sitio web www.datos.gov.co.

Adicionalmente sobre este tema, la dirección de Gobierno Digital informó que 200 servidores y 41 entidades se capacitaron con herramientas, para evaluar y mejorar la calidad de los datos que se gestionan en las entidades públicas.

Estándares y Arquitectura TI

En cuanto a la iniciativa de Estándares y Arquitectura TI, se simplificaron 25 guías del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial a cuatro documentos técnicos, que ayudarán a los líderes estratégicos de tecnologías de la información a realizar procesos más eficientes y transparentes. Asimismo, se lanzó la nueva versión del Marco de Interoperabilidad de Gobierno Digital.

Este año se anunció también se anunció la elección de la plataforma de interoperabilidad X-ROAD, como instrumento para promover el acceso y el intercambio de información más seguro, eficiente y centralizado en las entidades públicas del Estado.           

Durante el año 2019, Gobierno Digital trabajó de forma conjunta con Colombia Compra Eficiente en la estructuración técnica de los Acuerdos Marco de Precios, logrando la adjudicación de tres: Nube Pública III, Nube Privada III, y Alquiler y compra de Equipos Tecnológicos Periféricos –ETP II.

Respecto a Seguridad de la Información, se publicó para comentarios el CONPES de Confianza y Seguridad Digital, documento que busca fortalecer las capacidades de seguridad para maximizar oportunidades en el entorno digital.

Finalmente, la estrategia Urna de Cristal realizó 45 ejercicios de participación ciudadana y articuló la comunicación digital de las entidades del Gobierno nacional.

Colombia lanzó portal único del Estado en 2019 y fue pionera en Datos Abiertos para la transparencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram