Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Plan de Digitalización de Mipyme

El Plan de Digitalización de Mipyme ha beneficiado a 11.752 empresarios con la página web de sus negocios

Nacional
Última actualización: 30 de abril de 2020
El Ministerio TIC y la OEA avanzan en la implementación de la estrategia que busca contribuir con el impulso de las compañías a través del uso estratégico de la tecnología.

A solo dos semanas de haber iniciado la implementación del Plan de Digitalización de Mipyme, ya 11.752 empresas del país han adquirido su página web de manera gratuita y han dado el primer paso hacia la digitalización de sus negocios.

El plan es una estrategia que adelantan el Ministerio TIC y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el soporte técnico de Kolau, para apoyar a las compañías del país en el uso estratégico de las tecnologías de la información y facilitar la continuidad de sus procesos operativos.

De los empresarios que se registraron y crearon su página web en la plataforma https://www.kolau.es/colombia, 10,3 % reportó pertenecer al sector de comercio no textil, 7,6 % a restaurantes, 7 % a comercio textil, 5 % a empresas de productos alimenticios, y 4,8 % a mipyme de artesanías. Por su parte, la región con mayor número de páginas es Bogotá, con 40 % del total hasta el momento; seguido de Antioquia, con 21 %, y Valle del Cauca, con 8,3 % de los inscritos.

El Plan de Digitalización se viene implementando también en nueve países más de América Latina, frente a los cuales, Colombia ha mostrado un comportamiento muy positivo en cuanto a número de creación de páginas, llegando en la primera semana a los 10 mil registros, mientras que países como México y Chile, alcanzaron en este tiempo 3.109 y 2.756 inscritos respectivamente.

Una de las beneficiadas en el país es la Corporación Unidos para Alcanzar Sueños (Corupas), ubicada en Medellín y que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños de los barrios Robledo Paisaje y Paraíso, y que se convirtió en la página número 10.000 de la iniciativa (https://corupas.principalwebsite.com/).

Jessica Castaño, creadora y voluntaria de la Corupas, explica que el trabajo de la Corporación es gestionar, a través de un modelo de padrinazgos en el extranjero, ayudas para los niños de la zona para facilitarles sus procesos educativos, como elementos para estudiar, materiales de estudio y ropa, entre otros. "Son niños con muchas necesidades, que viven en condiciones difíciles. Por eso, no solo les ayudamos con elementos, sino que también les colaboramos en la realización de tareas y en el desarrollo de actividades de recreación", dice Jessica.

Actualmente, Corupas cuenta con 50 padrinos, que conocieron la iniciativa a través de referencias de personas que ya se habían unido al proyecto. Con la página web que creó en poco tiempo, Jessica quiere duplicar la cifra de padrinos para ayudar a más niños. "Crear la página fue muy sencillo, pude incluir toda la información de la Corporación, pero quiero seguir alimentándola para que sea más atractiva y más personas apoyen a estos niño que, en este momento, pasan una situación todavía más dura", agrega.

El Plan de Digitalización de Mipyme está dirigido a todos los empresarios o emprendedores del país, especialmente a los pequeños negocios de barrio, como tiendas, panaderías y droguerías, entre otros, los cuales pueden crear su página web en 15 minutos en promedio y, además, recibirán el servicio de georreferenciación con Google para que los clientes cercanos los ubique con facilidad.

Con las páginas ya creadas, se llega a 39 % de la meta propuesta en el país en este año, que es lograr 30.000 beneficiados. Los interesados en obtener su página deben ingresar a https://www.kolau.es/colombia, allí encontrarán el paso a paso para crear de manera sencilla la web de sus negocios.

El Plan de Digitalización de Mipyme ha beneficiado a 11.752 empresarios con la página web de sus negocios.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram