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El Ministerio TIC publica los requisitos para las entidades y organizaciones interesadas en formar parte del "Programa Ciudadanía Digital"

Última actualización: 26 de diciembre de 2012
El Ministerio TIC publica los requisitos para las entidades y organizaciones interesadas en formar parte del "Programa Ciudadanía Digital".

Ciudadanía Digital


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en el marco de la implementación del Programa Ciudadanía Digital, ponen a consideración de las entidades y organizaciones publicas y privadas interesadas en desarrollar procesos de certificación de competencias TIC para ciudadanos (as) de todo el país, los requisitos para poder hacerlo en el marco de la ejecución del Programa Ciudadanía Digital.

El cumplimiento de los requisitos tiene por objeto garantizar la calidad de la oferta de programas de formación para el desarrollo y la certificación de competencias TIC, que realicen instituciones públicas o privadas de manera independiente, o en alianza, con la intención de participar en el Plan Vive Digital que promueve el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para contribuir plenamente con el incremento de la equidad social y la competitividad nacional.

Los términos de calidad se constituyen en patrón de referencia para todas las instituciones que deseen participar en el Programa Ciudadanía Digital para ciudadanos (as) de todo el país.

No se incluye la certificación de servidores (as) y docentes públicos del país, por ser una estrategia nacional que ya vienen ejecutando el Ministerio TIC con la operación en los procesos de formación y certificación por parte de la Universidad Nacional y a Distancia UNAD.

Los programas de formación para el desarrollo de competencias TIC que se avalan en el marco de la ejecución del Programa Ciudadanía Digital se clasifican en:

a) Programa para la formación y el desarrollo de competencias básicas tecnológicas -denominado Programa de Ciudadanía Digital Nivel Básico- dirigido a todo colombiano (a) que esté interesado en utilizar e integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones y los recursos de Internet para alcanzar niveles de competitividad, productividad y calidad.

b) Programa para la formación y el desarrollo de competencias técnicas especializadas -denominado Programa de Ciudanía Digital Nivel de Profundización- dirigido a grupos particulares que estén interesados en agregar valor a funciones y responsabilidades particulares; gestionar información y conocimiento; e integrar herramientas de software y determinadas aplicaciones para el desarrollo y avances de las ocupaciones, las profesiones y las actividades económicas y productivas.

c) Programas para la formación y desarrollo de competencias para la Innovación. Dirigido a profesionales interesados en la creación y generación de conocimiento para producir cambios y solucionar problemas complejos de una profesión, un área de conocimiento particular y un sector especifico. Se relaciona con la transferencia a nuevas situaciones, la investigación, el liderazgo, la iniciativa, el espíritu emprendedor, la calidad y la gestión de proyectos de punta.


La institución o las instituciones en alianza que cumpla (n) con los requisitos de calidad,podrá (n) ofrecer y operar el Programa de Ciudadanía Digital y se le considerará como la institución operadora.

La(s) entidad(es), que cuenten con el aval de Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones para operar en Colombia el Programa de Ciudadanía Digital, tendrá(n) las siguientes responsabilidades:


a) Promover y ejecutar el Programa Ciudadanía Digital en las condiciones aprobadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

b) Inscribir a los participantes y reportar periódicamente al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los informes sobre tasas de formación, certificación y retención.

c) Coordinar, con la entidad certificadora, la evaluación de los participantes para certificación de las competencias TIC.

d) Certificar los estudios realizados a los participantes mediante un documento que especifique el tipo de capacitación recibida, el número de horas, si es -o no- acreedor a la certificación de competencias TIC, y el nivel alcanzado (básico o de profundización).

Se destaca que la evaluación de competencias TIC es la última etapa de todo proceso de formación que aplica la entidad certificadora en coordinación con la(s) entidad(es) operadora(s). El resultado satisfactorio de un (a) participante en la evaluación de competencias TIC da lugar al otorgamiento de un certificado de estudio por parte de institución operadora del Programa y un carné que acredita la ciudadanía digital, el cual debe ser aprobado previamente en diseño por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Tanto la evaluación de la propuesta como la verificación in situ de la capacidad con que cuenta(n) la(s) entidad(es) operadora(s), la realizará la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para garantizar la coherencia y la pertinencia entre la propuesta de formación y el proceso de evaluación que aplica el Programa "Ciudadanía Digital".

El cumplimiento del procedimiento (evaluación y verificación in situ) da lugar a un concepto que emite la Universidad Nacional Abierta a Distancia (UNAD) y reporta al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que tome la decisión y oficialice, la calidad de entidad operadora y las condiciones de la oferta académica.

La(s) entidad(es) que desee(n) ofertar el Programa de Ciudadanía Digital en los niveles básicos y/o de profundización, deberá(n) presentar al Ministerio una propuesta estructurada según ítems consignados en el documento anexo:

PROTOCOLO PRESENTACIÓN PROPUESTA CIUDADANÍA DIGITAL

El Programa de Ciudadanía Digital se podrá ofertar en las modalidades de la educación presencial, a distancia, e-learningo b-learning, siempre y cuando se logren los propósitos de la formación y la alta calidad del servicio educativo.

Para ofertar el Programa de Ciudadanía Digital, nivel básico y/o de profundización, se requiere contar previamente con la aprobación expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual otorga la calidad de entidad operadora, y establece las condiciones y el ámbito en donde se desarrollará y ofertará el Programa (institucional, local, regional o nacional).

Toda entidad operadora debe contar con el reconocimiento de calidad por parte del MINTIC, y su carencia impide ofertar el Programa de Ciudadanía Digital en el nivel básico y/o de profundización, en Colombia.

Para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inicie la correspondiente aprobación, que concede la calidad de entidad operadora, deberá formularse una solicitud en debida forma por el representante legal de la institución o de las instituciones en alianza, diligenciando todos los apartes del documento:PROTOCOLO PRESENTACIÓN PROPUESTA CIUDADANÍA DIGITALanexoy hacerlo llegar a la Dirección de Apropiación de TIC - Ministerio TIC, Edificio Murillo Toro Carrera 8 Calle 12 A - 2 Piso o a los correo electrónicos: samador@mintic.gov.co y mfardila@mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de conformidad con el procedimiento aquí establecido, remitirá oficialmente la propuesta a la UNAD para su evaluación y verificación in situ.

La UNAD designará, con el apoyo de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, el par académico que realizará el análisis de la propuesta escrita y la visita de verificación de la capacidad institucional. La universidad aprovechará su cobertura nacional para elegir a los pares y, de esta forma, localizar la institución oferente con el propósito de lograr una información de mayor contundencia.

La UNAD, mediante comunicación oficial, informará tanto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como a la institución oferente, el nombre del par académico y la agenda de la visita de verificación.

La institución que no esté de acuerdo con la designación del par académico, por la existencia de un conflicto de interés o impedimento, podrá solicitar el cambio a la UNAD, durante las 48 horas siguientes a la recepción de la misiva oficial, mediante comunicación formal escrita, con copia al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El par académico, durante una jornada de ocho (8) horas, realizará la verificación de la capacidad institucional, y contará con cinco (5) días hábiles posteriores a la visita para la presentación del informe.

Luego del análisis del informe de evaluación y verificación in situ, la UNAD, a través de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, emitirá concepto con su recomendación, debidamente motivado, dirigido al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Emitido el concepto por parte de la UNAD, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones decidirá conceder o no la calidad de entidad operadora.

En caso de verificarse que la entidad a la que se le ha otorgado el aval no esta cumpliendo con las condiciones previamente definidas para operar la certificación en competencias TIC para cuidadnos (as) en el marco del Programa Ciudadanía Digital implica que la misma perderá el derecho de certificar bajos los estándares del Programa Ciudadanía Digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en desarrollo del proceso de evaluación y verificación in situ, garantiza la reserva de la información que se somete a evaluación y verificación.


Ver documento: PROTOCOLO PRESENTACIÓN PROPUESTA CIUDADANÍA DIGITAL

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