Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Colombia no firma tratado de la UIT porque no está de acuerdo con controles gubernamentales a Internet

Última actualización: 18 de diciembre de 2012
Colombia en desacuerdo con controles gubernamentales a Internet no firma tratado en la UIT.

Colombia no firma tratado de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

Colombia, al igual que paises como Estados Unidos, Chile, varias naciones europeas e India, anunciaron en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), que no firmarán el acuerdo de telecomunicaciones globales que fue votado en Dubái.

Después de varios meses negociación y largas jornadas en las últimas dos semanas en Dubái, las Naciones Unidas no lograron consenso acerca del rol que los gobiernos deben tener en la regulación de los contenidos de Internet.

Aunque la mayoría de los gobiernos estuvo de acuerdo con el texto final del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), que incluye un papel activo de los gobiernos en la regulación de los contenidos de Internet, Colombia no comparte esa posición y por lo tanto no firmará el tratado, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, India, Países Bajos y Nueva Zelanda.

"Debemos preservar la libertad del acceso a Internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación; asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación", afirmó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega.

El funcionario agregó además que "Es una lástima que el mundo no se haya logrado poner de acuerdo sobre este tema tan importante. Nos arriesgamos a que existan dos tipos de Internet, el libre que conocemos, y el regulado por algunos países".

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), es el ente de la ONU encargado de dictar las normas y regulaciones sobre los servicios de telecomunicaciones en el mundo, entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Esta entidad, ha dejado claro que su propósito en la CMTI-12 es organizar el acceso a Internet y garantizar la seguridad de los usuarios y no apoderarse de su gestión.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram