Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Mención de honor por estrategia de transparencia

MinTIC recibió Mención de Honor por estrategia de transparencia en reportes de información

Última actualización: 23 de noviembre de 2015
El reconocimiento fue producto de la experiencia adoptada por la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, orientada a vigilar y controlar el reporte de los indicadores de calidad.

La Presidencia de la República, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, resaltó la labor del Ministerio TIC y otorgó a la Dirección de Vigilancia y Control la Mención de Honor por su práctica denominada "Estrategias tecnológicas de fomento a la trasparencia en los reportes de información y servicio en el sector TIC móvil", y por considerarla como una experiencia exitosa nivel nacional, replicable e innovadora que contribuye al mejoramiento de la gestión de los servicios de la administración pública, decidió inscribirla en su Banco de Éxitos del Estado Colombiano.

El Ministerio TIC implementó una serie de políticas orientadas a garantizar que la información que es reportada por los operadores de redes y servicios móviles en Colombia, pueda tener un referente de verificación de primer nivel y máxima garantía. El objetivo es tener una valoración acertada de las condiciones de calidad en la prestación de servicios móviles.

El proyecto es un referente para Colombia y todo el hemisferio occidental, en virtud del acceso que fue habilitado a las fuentes de información puras (sin manipular o procesar), a partir de la cual los Proveedores de Redes y Servicios Móviles (PRSTM) generan las estadísticas de valoración de la prestación del servicio móvil, esto le permite al Ministerio TIC verificar la calidad y consistencia de dicha información.

Según lo mencionado, la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC, tiene un acceso directo continuo e ininterrumpido con los gestores que prestan el servicio de los operadores móviles, allí se puede ver el tráfico real y se puede comparar la información que reportan frente a los indicadores de calidad.

Desde la Dirección se pueden identificar las fallas en la presentación del servicio de los operadores, por ejemplo: si el tráfico ha bajado o hay un problema en la zona.

"Esta novedosa herramienta tecnológica es una medida de transparencia que permite llevar a cabo un monitoreo ininterrumpido de lo que realmente sucede al interior de la red de los operadores, monitoreo que está orientado a que las empresas de telefonía móvil celular presten un mejor servicio y de calidad a sus usuarios. El reconocimiento es sin duda el resultado del trabajo que hemos realizado en equipo desde el Ministerio.", afirmó Mayerly Díaz, Directora de Vigilancia y Control.

MinTIC recibió Mención de Honor por estrategia de transparencia en reportes de información

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram