Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Canales públicos en Internet

¿Cómo sintonizar los canales públicos a través de Internet?

Nacional
Última actualización: 15 de mayo de 2020
Las nuevas tecnologías le permiten a los televidentes disfrutar de sus contenidos favoritos en los horarios que más les conviene.

La llegada de Internet y de nuevas tecnologías al país le ha permitido a la televisión pública continuar evolucionando. Los canales que antes podían sintonizarse exclusivamente por la señal tradicional o radiodifundida, ahora también se pueden disfrutar en los horarios que más le conviene a los televidentes, a través de plataformas digitales.

Atendiendo a las nuevas dinámicas que impone la tecnología y el Internet, ya cuatro de los canales públicos en Colombia cuentan con las aplicaciones móviles: TeleCaribe, TelePacífico, RTVC y TeleIslas, las cuales se pueden descargar a través de App Store y Play Store, permitiendo así a sus nuevos consumidores, los televidentes jóvenes, ver sus producciones en cualquier lugar y en el horario que se acomode a sus necesidades.

TeleCaribe es una plataforma digital de diálogo colaborativo que cuenta con una App desde el 2016, la cual puede ser descargada de manera gratuita. Del mismo modo, a través de sistema por demanda (https://www.telecaribe.co/play), los 'telecaribistas' pueden disfrutar de los contenidos del canal regional (series de ficción, docudramas, sitcom, entre otros) o ingresar a www.telecaribe.co y ver la programación en vivo de la pantalla principal Telecaribe HD1 y, de su segundo canal, Telecaribe Plus.

El canal público regional de los sanandresanos también tiene su app desde 2016, disponible con el nombre de 'TeleIslas App Oficial', donde los habitantes del archipiélago, incluidos San Andrés, Santa Catalina y Providencia, pueden ver reflejadas sus costumbres y tradiciones para que turistas y curiosos alrededor del mundo las puedan conocer.

Así mismo, la aplicación de TelePacífico, lanzada en 2018 y creada con acompañamiento del ministerio de las TIC a través de la dirección APPS.CO, permite a sus usuarios acceder no solo en Colombia, sino en el resto del mundo de forma gratuita. El canal del sur occidente del país también cuenta con la plataforma https://bit.ly/VEOTelepacifico, la cual ofrece contenidos bajo demanda y una selección premium de las mejores producciones de su historia reciente. Allí, los colombianos podrán disfrutar series, documentales y especiales.

Otro de los pioneros en cuanto a sus canales digitales es RTVCPlay, la cual presta un servicio de contenidos audiovisuales en streaming desde hace tres años y ha sido merecedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales. La plataforma ofrece sin costo contenidos de audio , como radioteatros, series y documentales, y de video, como series, documentales, magazines y películas. Esta app se distingue de otras en su género por presentar temáticas educativas, deportivas, históricas, artísticas y culturales.

Según RTVC, en 2019, la plataforma logró un tráfico de 777.595 visitas hechas por 540.176 usuarios únicos. A marzo de 2020, se evidenció un aumento significativo del tráfico, para un total 455.479 usuarios durante los primeros cuatro meses del año.

"La evolución de nuestra televisión pública ha venido realizándose de manera importante en Colombia en un esfuerzo no solo por estar a la vanguardia en tecnología, sino en la calidad de sus contenidos, cualidades que son reconocidas a nivel internacional y por lo que seguiremos trabajando desde el ministerio y los canales públicos. A través de la modernización de nuestros medios y el avance en la conectividad, llegaremos a nuevas audiencias hasta el último rincón del país", dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Los demás canales públicos como Tro, TeleCafé, TeleAntioquia, Canal Capital y Canal Trece también cuentan con plataformas digitales y redes sociales a través de las cuales, con servicio de Internet, sus audiencias pueden acceder a los contenidos que ofrecen cada día para que cualquier persona ingrese desde los diferentes dispositivos de la manera más fácil.

¿Cómo sintonizar los canales públicos a través de Internet?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram