Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el 2021, MinTIC sensibilizará a 1.800.000 colombianos sobre el uso seguro y responsable de internet

Nacional
Última actualización: 07 de enero de 2021
  • En TIC Confío, la iniciativa de promoción de uso seguro y responsable de las TIC, superó la meta definida en el 2020 y llegó a los territorios más alejados del país.
  • Para el 2021, la entidad sensibilizará a 1.800.000 colombianos y beneficiará a nuevas entidades educativas.
  • En TIC Confío ofrece una cátedra gratuita de 60 minutos de duración, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país. Se buscan prevenir riesgos como grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia, entre otros.
  • Del millón de personas beneficiadas con la estrategia En TIC Confío, 4.838 personas hacen parte de la población étnica. De igual manera, la población víctima del conflicto armado (1.296) y la población con discapacidad (919) participaron activamente de las charlas lúdicas.

Uno de los pilares del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es apropiar a los colombianos con herramientas que permitan desenvolverse e interactuar responsablemente con las tecnologías, especialmente el internet.

Por eso, a su llegada al ministerio, la jefe de la cartera TIC, Karen Abudinen, potenció las iniciativas de formación y apropiación, como es el caso de En TIC Confío, que a la fecha ha sensibilizado a 1'000.000 de personas en todo el territorio nacional sobre el uso seguro y responsable de las TIC. Con este gran resultado se ha logrado la meta del año 2020, superando los obstáculos que la pandemia trajo consigo.

"El 2020 nos permitió que estas herramientas llegaran con más asertividad a toda la población, especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional. De esta manera estamos facilitando a los colombianos el uso positivo de internet y lograr que hagan parte activa del entorno digital, previniendo los riesgos que allí se presentan. Para el 2021 beneficiaremos a 1'800.000 colombianos más para que cumplan sus sueños y aprovechen los beneficios de la tecnología", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

Del total de beneficiarios se destaca la historia de Lesly Mosquera, quien vive en el Chocó y gracias a las charlas lúdicas En TIC Confío conoció los riegos de internet y logró estudiar su carrera universitaria de manera responsable.

"Mi profesor Andrés, más conocido como Waosolo, diseñador gráfico y fotógrafo, fue quien me motivó a estudiar diseño gráfico. Gracias a él ahora sueño con llegar a ser una profesional y ser la mejor publicista", dice Lesly, quien es la tercera de cinco hermanos.

Y agregó: "Mi experiencia con las charlas lúdicas ha sido súper buena, porque los embajadores me han enseñado sobre los riesgos que puedo encontrar en internet y cómo prevenirlos. Además, me gusta enseñarle a los demás lo que aprendí en estos espacios".

Datos para resaltar

Del total de personas beneficiadas con la estrategia En TIC Confío, 4.838 hacen parte de la población étnica. De igual manera, la población víctima del conflicto armado (1.296) y la población con discapacidad (919) participaron activamente de las charlas lúdicas, quienes habitan en su mayoría los departamentos de Atlántico y Caldas.

Las instituciones educativas también han sido piezas claves en la convergencia de las charlas lúdicas porque han permitido llegar a más jóvenes. En ese sentido, se realizaron 4.572 charlas en 1.505 instituciones educativas a nivel nacional con la participación de 28.571 docentes.

Si bien dentro de la estrategia es importante la población más activa en el mundo digital, también es indispensable que los docentes, funcionarios públicos, padres de familia y cuidadores estén atentos al manejo que realizan los menores en red, por lo que el 23 % de las personas sensibilizadas fueron adultos, siendo el departamento de Boyacá el que tuvo mayor representación con 49.000 participantes.

"Con esta estrategia, el Gobierno Nacional busca seguir siendo constructor de sueños. Por eso seguiremos recorriendo todos los rincones de Colombia, buscando que los menores de edad, sus padres de familia y cuidadores conozcan y se sientan seguros al ingresar a internet y que ayudemos a construir un mejor futuro para todos", agregó la ministra Abudinen.

2021, MinTIC, colombianos, internet,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram