Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Abrimos 24 Centros de Transformación Digital Empresarial para brindar asesoría técnica a las mipyme colombianas”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 07 de enero de 2021
  • Con una inversión de $8 mil millones, se desarrollan 24 Centros de Transformación Empresarial para apoyar a las mipyme a digitalizar sus procesos y ser más exitosas con el uso de las tecnologías.
  • MinTIC y MinCIT, a través de iNNpulsa Colombia, lideran esta estrategia, que se desarrolla en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y universidades del país.
  • La meta es impactar a 10 mil mipyme de la región, con acompañamiento técnico y personalizado para que inicien su proceso de transformación digital.

Los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, ponen a disposición de las mipyme del país 24 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), en donde los empresarios recibirán asesoría y acompañamiento técnico para implementar tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de sus negocios, principalmente en este momento de reactivación económica que lidera el Gobierno Nacional.

"Los empresarios son nuestra prioridad y entendemos que hoy más que nunca el uso estratégico de las tecnologías es una prioridad dentro de los procesos productivos de las compañías", afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Y agregó: "los Centros de Transformación Digital Empresarial son puntos clave para que la mipyme de la región puedan ser más competitivas, logren mayores ganancias, generen más empleo y alcancen nuevos mercados".

La iniciativa, que se desarrolla en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y universidades, tiene la meta de beneficiar a 10 mil mipyme del país al finalizar 2021. A las empresas impactadas se les realizará el diagnóstico de su estado digital y se les diseñará, de manera específica y personal, un plan de transformación para que aprovechen las ventajas del uso de las tecnologías. De estas empresas, se busca que 3.500 adelanten su proceso de transformación a través de la implementación de soluciones TIC y el desarrollo de habilidades empresariales.

En el segundo semestre del 2020 se habían desarrollado 14 de estos centros y al finalizar el año se logró la contratación de otros diez para alcanzar la meta planteada de 24 CTDE en todo el país. Los nuevos Centros están ubicados en la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Sogamoso, Acopi Regional Centro Occidente, Fenalco Meta y Llanos Orientales, la Cámara de Comercio de Valledupar, Macondolab - Universidad Simón Bolívar, la Cámara de Comercio de Tunja, la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Los nuevos CTDE se suman a los que ya se encontraban en operación (Cámara de Comercio de Ibagué, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Urabá, ACOPI Atlántico, Cámara de Comercio de Duitama, Cámara de Comercio del Putumayo, Cámara de Comercio de Barrancabermeja y Cámara de Chocó), en donde se ha atendido a 2.514 empresas, de las cuales 973 ya iniciaron su ruta hacia la transformación digital.

"Los centros son una de las iniciativas más importantes para la transformación digital de las empresas en el país, y gracias a esta alianza con MinTIC, el resultado ha sido de gran impacto. Por esa razón, nos da mucho orgullo poder anunciarle al ecosistema el sostenimiento de esta iniciativa e, incluso, su ampliación en beneficio de más empresarios", explicó el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

En los CTDE los empresarios reciben, de manera gratuita, los servicios necesarios para adelantar su transformación digital, desde la sensibilización sobre la importancia del uso estratégico de la TIC, el diagnóstico empresarial para establecer una línea base del estado de digitalización; el diseño de planes de transformación digital personalizados y que responden a sus necesidades particulares; capacitaciones en diferentes temáticas de desarrollo empresarial que les permita el desarrollo de habilidades para la adopción de procesos de transformación digital, y acompañamiento en la implementación de las soluciones TIC, como apoyo efectivo de la digitalización y automatización de los procesos.

Los empresarios interesados, pueden acudir al CTDE más cercano. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación generada por el COVID-19 en el país, estos también implementaron la atención virtual o telefónica. Los datos de contacto de los centros se encuentran en la página www.centrosdetransformaciondigital.gov.co.

Centros de Transformación Digital Empresarial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram