Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Así puede aplicar a Misión TIC 2022, que forma programadores gratuitamente

Última actualización: 04 de enero de 2021
Última actualización: 04 de enero de 2021

Publicado por: Noticias RCN

El Ministerio de las TIC dio un parte positivo luego del cierre de la gira 'Misión TIC 2022' realizada junto al viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, la directora de Economía Digital, Dina Rodríguez, y la "tripulación", constituida por tres jóvenes promotores del programa: la emprendedora Manuela Echavarría, el cantautor Mauricio Castillo y el actor Fabián Mendoza.

"Me encuentro muy motivada al ver el gran interés de los gobiernos departamentales y locales, de la industria, de la academia y de la gente. Toda Colombia está unida a esta causa estratégica. Así lo sentí en las regiones", dijo la ministra TIC, Karen Abudinen.

La iniciativa tiene el objetivo de formar a más de 100.000 programadores en los próximos dos años en todo el territorio nacional. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de febrero.

Su pénsum es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios.

"En 2020 empezamos la 'Misión TIC' 2022 con un programa piloto que albergó a más de 5.000 estudiantes. En 2021 formaremos 50.000 más y en 2022 a 45.000, para un total de 100 mil personas" , agregó Abudinen.

Cada región ha sido representada por alcaldes, gobernadores y otras autoridades locales, además de empresarios, académicos y emprendedores, quienes reiteradamente manifestaron la creciente demanda de talento humano TIC dentro de todos los sectores de la economía.

En términos de empleabilidad, la apuesta es firme. Según Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, se aspira a que para el 2025 la industria TIC represente el 5 % del PIB nacional.

Adicionalmente, un análisis de McKinsey & Company sugiere que Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025 y, por tanto, un programa como Misión TIC resulta de la más alta relevancia según dichas predicciones.

Misión TIC 2022 está diseñado en dos rutas:

1. Estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos. Esta ruta contará con dos énfasis: Programación Básica e Industrias creativas digitales básicas.

2. Ciudadanos colombianos a partir de los 15 años que quieran desarrollar habilidades en programación. Esta ruta contará con cinco ciclos: Fundamentos de programación, Programación básica, Desarrollo de software, Desarrollo de App WEB y Desarrollo de App móviles.

Una vez recibido el correo de notificación de inscripción, debe realizar las pruebas de admisión en:

  • Comprensión de lectura.
  • Razonamiento abstracto.
  • Matemáticas.
  • Inglés.

Luego de ser admitido, podrá vincularse a una de las diez instituciones de educación superior aliadas al proyecto para empezar su formación.

Misión TIC 2022, programación, gratis,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram