Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Un Atlántico digital

Última actualización: 04 de enero de 2021
Última actualización: 04 de enero de 2021

ElHeraldo.co

Atlántico cuenta con 34 zonas digitales o puntos de conexión gratuita activados en áreas urbanas y rurales.

Frente al hermoso cuerpo de agua cristalina de nuestra laguna de Luruaco, lugar turístico por excelencia y cuna gastronómica de la arepa de huevo, uno de los alimentos insignes de la costa Caribe colombiana, un grupo de artesanas, tejedoras y expertas de nuestra tradición culinaria, me compartieron sus sueños de incursionar en el mundo del comercio electrónico, no solo para llevar su talento a todos los lugares del mundo sino para poder reactivar la economía de sus hogares y del municipio, fuertemente afectada este año por la pandemia de COVID-19.

Allí fue donde pusimos en marcha, el 25 de septiembre pasado, el proyecto nacional de Por TIC Mujer. Ese día, ellas crearon, por primera vez y gracias a una alianza lograda con la OEA y Kolau, sus páginas de internet en menos de 15 minutos como alternativa para continuar ofreciendo sus productos como lo hicieron en este 2020 cerca de 1.000 empresarios y emprendedores del departamento.

Desde entonces, las hemos seguido acompañando en su sueño de apropiación de la tecnología, la conectividad y el mundo de los negocios en línea con el ánimo de que millones de mujeres barranquilleras y atlanticenses sigan sus pasos en el 2021.

De hecho, la mayoría de los dos millones y medio de atlanticenses vivieron las consecuencias de la pandemia y, sin embargo, la conectividad fue nuestro principal aliado en esta lucha por no permitir que los sueños también se paralicen.

Hoy, a pocos días de despedir este atípico 2020, nuestro departamento cuenta con 34 zonas digitales o puntos de conexión gratuita activados en áreas urbanas y rurales; 12.912 familias conectadas a internet fijo (5.577 en Barranquilla); 988 empresarios incursionando en el mundo del comercio electrónico con sus primeras páginas web, y la puesta en marcha del proyecto que brindará conectividad gratuita y en simultánea a 6 mil personas en el Gran Malecón del Río de nuestra bella capital del Atlántico.

Todo esto ha sido posible gracias a la alianza que forjamos desde mayo con la gobernadora, Elsa Noguera, y los alcaldes de los 23 municipios de nuestro departamento, con quienes firmamos el Pacto Digital por la conectividad, para que el 100 % del Atlántico esté conectado antes del 7 de agosto de 2022.

De hecho, este año hemos estado trabajando con la gobernadora en la planeación de una nueva infraestructura de fibra óptica. Con este proyecto se logrará dar conectividad de altísima velocidad a cerca de 47 mil hogares, lo cual beneficiaría a 146 mil personas de Baranoa, Galapa, Puerto Colombia y Sabanalarga, quienes podrán recibir el servicio a bajas tarifas mensuales.

Pero este anhelo de los atlanticenses y barranquilleros por tener un departamento conectado en su totalidad no se logra únicamente con internet. A la par, es necesario conectar con sentido, es decir, capacitando a cada familia, niño, joven, empresario y emprendedor para que hagan de la conectividad un nuevo estilo de vida que mejore las posibilidades de educación, telemedicina, cultura, y economía.

En este 2020 acompañamos los sueños de continuidad y superación en educación de millones de estudiantes y profesores de los colegios públicos del departamento. Entregamos 5.066 computadores, de los cuales 2.796 están conectando a los pelaos de las 255 instituciones educativas de Barranquilla y, en el primer semestre de 2021, entregaremos 10.500 adicionales para aumentar las posibilidades de acceso a la educación virtual.

Además, con la instalación del servicio gratuito de wifi en el Malecón del Río, nuestros niños y jóvenes podrán acceder a la historia de la ciudad alrededor de ese lugar que nos genera orgullo, emoción y por eso ese internet se convertirá en un símbolo del sector educativo de nuestra ciudad.

Pensando justamente en esas generaciones que se forman en nuestros centros educativos oficiales, este año el Gobierno del presidente Iván Duque dio inicio al proyecto de formación en habilidades propias de la cuarta revolución industrial más ambicioso en la historia del país, Misión TIC, con el que capacitaremos 100.000 programadores de cualquier rincón de Colombia antes de agosto de 2022.

En Atlántico y Barranquilla ya están próximos a graduarse los primeros 369 programadores entre jóvenes de grados noveno, décimo y once, universitarios y empresarios. En todo el país son 5.623 estudiantes de 420 municipios los que iniciaron su capacitación este año con grandes posibilidades de vinculación laboral inmediata. En 2021 abriremos inscripciones para recibir a más de 45 mil nuevos estudiantes.

Atlántico, digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram