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Ministra de las TIC, Karen Abudinen

“En 2021, productos de 100.000 emprendedores colombianos incursionarán en el comercio electrónico utilizando el dominio .CO”: ministra Karen Abudinen

Nacional
Última actualización: 14 de enero de 2021
  • La ministra informó que en el país el número de nuevos dominios .CO aumentó un 35 % (51.488) en comparación con 2019 (38.034). En el exterior el crecimiento, en el mismo periodo, fue de 34 % (1.074.988 nuevos registros).
  • Abudinen destacó que solo en 2020, un total de 1.200 dominios .CO gratuitos fueron entregados a igual número de empresarios y/o emprendedores por un año, así como alojamiento web o hosting de 1GB, 3 cuentas de correo corporativo y una plantilla general de diseño para las páginas.
  • “El .CO es muy importante para los colombianos, porque es nuestra marca país ante el mundo en la red. Por eso, desarrollamos en conjunto con la Universidad Externado de Colombia un documento de política pública del dominio .CO y de gobernanza de Internet para Colombia en el 2021”: ministra TIC.
  • En 2021, el MinTIC pondrá a disposición distintas convocatorias para que 100 mil emprendedores, mipymes y comerciantes puedan beneficiarse de la entrega de kits gratuitos que incluyen un dominio .CO.

Una muestra del paso dado por miles de empresarios y emprendedores del país al mundo de la transformación digital en el último año entregó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, al revelar que entre 2019 y 2020 el número de nombres de dominio .CO en el mundo aumentó cerca del 40 % y que la meta del Gobierno del presidente Iván Duque es llegar a los 100 mil dominios gratuitos entregados antes del 2022.

"El año pasado logramos 51.488 nuevos registros en Colombia de dominios .CO, lo que representó un aumento del 35 % respecto al 2019 cuando fue de 38.034. En el exterior tuvimos un total de 1.074.988 nuevos registros, 34 % más que en 2019 cuando fue de 799.620. Hasta el día de hoy tenemos 2.765.151 dominios .CO en Colombia y el mundo", informó la ministra Abudinen.

Y explicó: "El .CO es nuestro nombre de dominio, nuestra marca de país en la red y les permite a los colombianos fortalecer el comercio electrónico de sus negocios y apoyar la reactivación económica. Nuestra meta antes de terminar el 2021 es entregar 100 mil dominios gratuitos por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios con una inversión de $ 34 mil millones".

Además, Abudinen agregó que la idea incluye brindarles a los emprendedores y/o empresarios "otras iniciativas de complemento como APPS.CO, programa que promueve la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC con cursos virtuales gratuitos, y Vende Digital que tiene dos estrategias: 'Quiero Vender en Línea', dirigida a quienes no han tenido aún contacto con ventas digitales, y 'Quiero Mi Tienda Virtual', orientada a mipymes listas para la expansión del comercio en línea".

La ministra invitó a los interesados a inscribirse antes del 12 de febrero en vendedigital.mintic.gov.co. Esta meta del Gobierno fue dada a conocer en el evento virtual de presentación del documento "Retos y oportunidades para la gobernanza de Internet y la gestión del Dominio .Co en Colombia", publicado por el Ministerio de las TIC y la Universidad Externado de Colombia y que contó con la participación de su rector, Juan Carlos Henao.

"El internet ha llegado para transformar el mundo en el aquí y en el ahora. Son nuevos los retos que enfrentamos como sociedad en este momento histórico, por lo tanto, es indispensable que la tecnología se convierta en un bastión no solo para la reactivación económica de la sociedad, sino también para la reactivación de las mentes y de la academia. Este documento que estamos presentando en conjunto con el Ministerio TIC es un gran avance para seguir explorando cómo la tecnología impactará nuestras vidas", indicó Henao.

Así mismo, la funcionaria manifestó que este año el Gobierno espera recaudar $ 100 mil millones por concepto de dominio .CO, lo que significaría más del 300 % de lo logrado en 2020 cuando fue de aproximadamente $ 28 mil millones, así como capacitar a cerca de 500 emprendedores, funcionarios públicos, empresarios, gremios, y sociedad en general en temas relacionados con la gestión del dominio .CO y la gobernanza de Internet.

"Estamos recargados para fortalecer el dominio .CO y la gobernanza en Internet en este 2021. Con esos recursos aceleraremos, aún más, el cierre de la brecha digital y apoyaremos la reactivación económica del país", agregó la ministra.

La funcionaria resaltó que solo en 2020 un total de 1.200 dominios gratuitos terminados en .co fueron entregados en diferentes departamentos a igual número de empresarios y/o emprendedores por un año, así como alojamiento web o hosting de 1GB, 3 cuentas de correo corporativo, y una plantilla general de diseño para las páginas.

De hecho, este trabajo del Gobierno nacional recibió el reconocimiento de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) en septiembre pasado, entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet.

De igual forma se conoció que Colombia será anfitrión de la '13° edición consecutiva de la South School on Internet Governance Bogotá - Colombia', que se desarrollará del 20 al 24 de septiembre de 2021, en asocio con la escuela de gobernanza de internet del sur SSIG.

En 2021, el MinTIC pondrá a disposición distintas convocatorias para que 100 mil mipymes, comerciantes, unidades productivas y/o emprendimientos se registren, pasen los procedimientos de selección y puedan beneficiarse de la entrega de kits gratuitos que incluyen un dominio .CO, alojamiento web o hosting de 1GB, 3 cuentas de correo corporativo y una plantilla general de diseño para las páginas.

"La idea es hacer más visibles los productos colombianos": Vivian Ocampo

Uno de los 1.200 emprendedores beneficiados es Vivian Ocampo, fundadora hacer tres años de Ámala, empresa dedicada a la creación de productos como diarios, agendas y textiles enfocados a la conservación de la fauna en el departamento de Casanare.

"Obtener el dominio no fue complicado. Simplemente apliqué en el formulario y en poco tiempo me llegó la respuesta de que había sido aprobada para hacer parte del beneficio y aunque estamos en la implementación del .CO, la idea es poder ser más visibles como producto hecho en Colombia, mejorando las oportunidades que tenemos los emprendedores en el país", expresó la empresaria.

Para descargar el documento "Retos y oportunidades para la gobernanza de Internet y la gestión del Dominio .Co en Colombia" ingresar al enlace: https://gobernanzadeinternet.mintic.gov.co/752/w3-channel.html

2021, productos, 100.000 emprendedores colombianos, incursionarán, comercio electrónico, dominio .CO, ministra Karen Abudinen

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