Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Hasta el 12 de febrero están abiertas las inscripciones para que 50 mil colombianos se formen gratis en programación

Nacional
Última actualización: 08 de febrero de 2021
  • La convocatoria está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones educativas oficiales y colombianos bachilleres mayores de 15 años, que quieran formarse en programación durante el 2021 en las mejores universidades del país y de forma virtual.
  • Los inscritos deberán presentar un proceso de selección rápido y sencillo. El propósito del Ministerio TIC es capacitar en el 2021 a 50.000 personas y lograr para agosto del próximo año un total de 100.000 colombianos, para aumentar sus posibilidades de contratación en el mercado laboral.
  • Esta iniciativa responde a la demanda de programadores en el mercado nacional que, a la fecha, ya presenta una brecha importante que podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025, según análisis realizado por McKinsey y Company.

El próximo viernes, 12 de febrero, a las 11:59 p. m., el Ministerio TIC cerrará las inscripciones de la convocatoria académica que busca formar en programación a 50 mil colombianos de todo el territorio nacional en el 2021.

La ministra TIC, Karen Abudinen, recordó la fecha de cierre e invitó a todos los colombianos a que se registren en en www.misiontic2022.gov.co o en la página web del ministerio, www.mintic.gov.co.

Al entrar, los interesados deben elegir una ruta de formación: Ruta 1, exclusivamente para estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales; la Ruta 2 está dirigida a todos los ciudadanos colombianos, bachilleres, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

"Invitamos a colombianos de todas las regiones del país y que sueñan con aprender a programar este año, a que se inscriban en Misión TIC 2022, una convocatoria académica, gratuita y virtual que cuenta con un plan de estudios pensado en las necesidades de la industria", explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria aclaró que, para garantizar la calidad de los cursos, estos son dictados en modalidad virtual por instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad del país.

"En tiempos de reactivación económica buscamos que cada vez más colombianos aprendan lenguajes de programación, pues estas habilidades tienen altos niveles de empleabilidad y responden a las demandas de formación que requieren empresas y entidades de diferentes sectores económicos del país y del mundo", resaltó la jefa de la cartera TIC.

Esta iniciativa responde a la demanda de programadores en el mercado colombiano que, a la fecha, ya presenta una brecha importante que podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025, según un estudio realizado por McKinsey & Company.

Proceso de selección

La selección de los próximos 50 mil programadores colombianos será mediante una prueba de conocimiento, para lo cual el Ministerio TIC creó el espacio 'Sala de entrenamiento' en la página web del programa, donde los inscritos pueden acceder a guías gratuitas de estudio y familiarizarse con las temáticas a evaluar.

Para aplicar a una de estas rutas se debe llenar el formulario de inscripción en la página web. Las pruebas de admisión se realizarán entre la primera y segunda semana del mes de marzo. Para mayor información y para las inscripciones pueden ingresar a www.misiontic2022.gov.co

Requisitos

Tener nacionalidad colombiana.

Ruta 1: Estudiantes que cursen grado 10 u 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).

Ruta 2: Ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller. Deben contar con conectividad, equipo, además de disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).

Registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)

Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico.

Inscripciones, colombianos, formación, gratis, programación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram