Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Providencia es el primer municipio con un computador por cada niño”: ministra Karen Abudinen

San AndrésProvidenciaSan AndrésNacional
Última actualización: 13 de febrero de 2021
  • En la isla se completó la entrega de 1.000 computadores, con los que ya van 1.275 en el departamento. La meta es llegar a 2.000 en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hay 12 Centros Digitales funcionando con Internet gratuito hasta el 31 de agosto de este año.
  • La funcionaria indicó que se han invertido 23.484 millones de pesos en los programas del Ministerio para reactivar la economía en el departamento.

En una nueva visita a Providencia, liderada por el presidente Iván Duque para supervisar los trabajos de reactivación económica que se adelantan en la isla, la ministra TIC, Karen Abudinen, confirmó que este municipio es el primero en contar con un computador por cada niño, tras completar la entrega de 1.000 de estas herramientas en el municipio.

"El Ministerio TIC también reactiva y una de las maneras para lograrlo es por medio de la entrega de estos computadores, que vienen cargados con programas que permitan acompañar el proceso de formación de los estudiantes del Archipiélago. En total hemos entregado 1.275 y nuestra meta es llegar a 2.000 equipos de cómputo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina", indicó la ministra Abudinen.

Durante la visita a la isla, el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen entregaron computadores a las instituciones educativas María Inmaculada, Junín y Bomboná.

Ministerio TIC reactiva

Para apoyar la reactivación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han invertido aproximadamente 23.484 millones de pesos, con lo que también se han habilitado 12 Centros Digitales, puntos de conectividad que solo funcionan en instituciones educativas. Debido a la emergencia ocasionada por el huracán Iota se autorizó que 5 de estos centros estuvieran disponibles para la comunidad hasta el 30 de agosto del 2021.

Por otra parte, la jefe de cartera destacó que "en el Archipiélago para el 2021 y 2022 se instalará Internet gratuito por 11 años en 15 colegios de zonas rurales gracias a una inversión de $2.175 millones de pesos, para que los estudiantes tengan mejores condiciones de conectividad y estudio".

Durante el recorrido por la isla, Abudinen acudió al Supermercado Morgan, primer emprendimiento beneficiario del programa Vende Digital en la Isla de Providencia. Mediante esta estrategia, Marjorie Huffington, la administradora del lugar, creó el sitio de ventas en línea Morgans Market, con un inventario inicial de 2.000 artículos disponibles para la venta en línea.

"Buscamos más casos como el del Supermercado Morgan, por lo que nuestra iniciativa Quiero mi Tienda Virtual, que hace parte de Vende Digital, estará abierta hasta el 28 de febrero para que más emprendedores se unan y se animen a implementar canales de venta digitales", recordó la jefe de cartera.

De la misma manera, la funcionaria apuntó que ya son 34 los emprendedores del departamento que hacen parte del programa Vende Digital. También invitó a la participación del programa Misión TIC, iniciativa con la que se busca formar a 100.000 programadores.

Después, la ministra acudió a una de las 10 nuevas Zonas Digitales que ya se instalaron en Providencia, para comprobar que ya existe una conectividad apropiada. En total ya hay 64 de estos puntos de Internet gratuito para los habitantes del San Andrés y Providencia.

Por último, la titular de cartera mencionó que gracias a la gestión del Ministerio TIC se han conectado 660 nuevos hogares en el departamento y que este año otra de las apuestas es la de entregar planes de datos con Internet para beneficiar a 2.000 personas, 200 de ellas en Providencia.

Providencia, computador, niños, ministra, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram