Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia ya cuenta con 7,67 millones de conexiones fijas a Internet

Última actualización: 04 de febrero de 2021
Última actualización: 04 de febrero de 2021

Publicado por: El Universal

Las medidas que se tomaron para contener la pandemia de COVID-19 trajeron consigo la transición de la presencialidad a la virtualidad. Hubo allí un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de las TIC, para tratar de conectar a la mayor cantidad de hogares mediante conexiones fijas y móviles (wifi).

De hecho, para el segundo semestre del año pasado, 105.000 hogares se beneficiaron de los proyectos del MinTIC con que permitieron la adquisición del servicio de Internet fijo a bajas tarifas mensuales. Así se presentó en el boletín trimestral de gestión de MinTIC correspondiente al tercer trimestre del año pasado, celebrado hoy en un evento en Pereira.

Para el Ministerio, el aumento de la conectividad era algo necesario para que el país siguiera funcionando desde la virtualidad. La ministra, Karen Abudinen, recalcó la importancia que este ciclo de pandemia tuvo para el mejoramiento general de la red de conexión de Colombia. "Hoy, 23 departamentos y Bogotá, registran velocidades de descarga superiores a 10 Mbps. Hace un año solo 12 departamentos del país registraban velocidades de descarga promedio de 10 Mbps", explicó la ministra.

Los departamentos que más velocidad promedio tienen en conexión fija son, aparte de la capital, el Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Meta. Los que peor velocidad promedio tienen son San Andrés, Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía.

En cuanto a conectividad móvil, la ministro destacó que a septiembre 2020, se registraron cerca de 30,4 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales 73% se realizan en redes 4G, 23% en redes 3G y 6% redes 2G.

El boletín reparó también que en Colombia hay 65,5 millones de líneas de telefonía móvil de los cuales 78% están en la modalidad prepago y 22% bajo la modalidad pospago. Abudinen celebró el incremento de 17,8% en minutos cursados en las redes de telefonía móvil con un aumento de casi 7.000 millones con respecto al mismo periodo del año 2019,

"Esto es tres veces más de lo logrado en todo el 2019, pues se registraron un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses del 2020. Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva como lo esperamos, acorde con todos los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional estamos realizando, estaremos más cerca de nuestra meta de que más de la mitad de los hogares colombianos estén conectados a Internet fijo en 2022", explicó la jefe de la cartera de las TIC desde el mismo evento de presentación en Pereira.

Colombia, conexiones fijas, Internet,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram