Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Paquete de reactivación económica del Ministerio TIC por $950 mil millones beneficiará a 1 millón de colombianos”: Karen Abudinen

Última actualización: 09 de febrero de 2021
Última actualización: 09 de febrero de 2021

Publicado por: UniPymes

Un completo paquete de reactivación económica con 11 proyectos tiene en marcha la ministra TIC, Karen Abudinen, para mitigar los efectos causados por la pandemia de COVID-19 a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía interesada en formarse en habilidades tecnológicas que permitan innovar con nuevas formas de ingreso haciendo uso de las TIC.

"Este paquete de reactivación para el sector tiene una inversión de $949.519 millones y consta de 11 programas que están dirigidos a beneficiar 1 millón de personas en todo el país", explicó la ministra TIC, Karen Abudinen, este miércoles desde Cali (Valle del Cauca), donde realizó su habitual jornada de medición al servicio de internet móvil que prestan los operadores y se reunió con el primer estudiante que encontró empleo gracias al programa académico, Misión TIC 2022.

Desde las instalaciones de la gobernación del Valle del Cauca y en compañía de la gobernadora, Clara Luz Roldán, la funcionaria destacó entre los principales proyectos del paquete la línea de crédito blando por $94.000 millones, que brindará liquidez para el capital de trabajo de las mipymes del sector TI y así continuar con sus actividades.

Enseguida, la funcionaria se refirió al programa Vende Digital que desde el 28 de diciembre del 2020 y hasta este viernes, 12 de febrero, tendrá abiertas las convocatorias para acompañar a 20 mil emprendedores y mipymes para que implementen canales de ventas digitales y contribuyan con su reactivación económica. Los interesados deben ingresar a la página web del ministerio TIC, www.mintic.gov.co; el programa tiene una inversión de $34.644 millones.

Abudinen presentó su tercer proyecto bandera de reactivación, Misión TIC 2022, el cual también cierra sus inscripciones este viernes, 12 de febrero, para que 50 mil colombianos de cualquier región del país aprendan programación gratuitamente con las mejores universidades del país. La funcionaria explicó que en total serán 100.000 colombianos los que serán formados antes de concluir el 2022. El programa tiene una inversión de $87.656 millones.

De hecho, la ministra se encontró con Juan David González, el primer estudiante de Misión TIC contratado por una empresa. "Juan David es un gran ejemplo de cómo Misión TIC también es un espacio para que los 5.623 estudiantes de la primera cohorte del programa encuentren mejores opciones laborales", dijo la ministra.

Y agregó: "Hoy nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días y desde el Ministerio TIC estamos desarrollando una estrategia de empleabilidad que beneficiará a quienes terminan con éxito su formación".

Líneas de crédito

Con respecto a las líneas de crédito blando, Abudinen explicó que "los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones. La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com", recordó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La funcionaria recordó que hasta el momento ha beneficiado a 21 empresarios del sector TI de los departamentos de Cundinamarca (Bogotá), Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Meta. "De estas, dos son micro, diez pequeñas y nueve medianas empresas, a las cuales se les han desembolsado aproximadamente $4.320 millones para que sean invertidos en necesidades de capital de trabajo".

Reactivación y Transformación Digital empresarial

De otro lado, Abudinen se refirió a la alianza entre el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia para poner en funcionamiento 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), dedicados a impulsar la reactivación económica del país.

A través de los CTDE, los empresarios reciben asesoría y acompañamiento técnico para implementar tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de sus negocios y facilitarles el proceso de reactivación económica. Con estos centros, ya son 24 CTDE que están en operación en diferentes regiones del país y con los que se tiene la meta de atender a 10 mil mipyme del país al finalizar 2021 a través de un presupuesto de $8.000 millones.

Los nuevos Centros están ubicados en la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Sogamoso, Acopi Regional Centro Occidente, Fenalco Meta y Llanos Orientales, la Cámara de Comercio de Valledupar, Macondolab - Universidad Simón Bolívar, la Cámara de Comercio de Tunja, la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Otros programas

Los otros programas que confirman el paquete de reactivación económica del Ministerio TIC son Apps.co, que con una inversión de $24.311 millones hace realidad las ideas de los emprendedores colombianos por medio de una oferta de cursos virtuales gratuitos que fortalecen sus habilidades digitales. Así mismo, busca promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC.

La ministra también se refirió a la entrega de 100.000 dominios gratuitos terminados en .Co por un año a emprendedores, mipymes, comerciantes y empresarios. El programa tiene una inversión de $28 mil millones. "El .CO es nuestro nombre de dominio, nuestra marca de país en la red y les permite a los colombianos fortalecer el comercio electrónico de sus negocios y apoyar la reactivación económica", dijo la ministra.

reactivación económica, Ministerio TIC, colombianos, Karen Abudinen,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram