Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Cursos gratuitos de programación del Mintic; así puede inscribirse a becas de 'Misión TIC'

Última actualización: 19 de febrero de 2021
Última actualización: 19 de febrero de 2021

Publicado por: Pulzo.com

En entrevista con Pulzo, la ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones, Karen Abudinen, explicó que en este programa de formación puede participar cualquier colombiano, sin importar su edad, si tiene o no conocimientos en programación o si es un profesional de carreras no relacionadas con este campo.

"Este país tiene un déficit de programadores y por eso hemos querido abrir un programa que forme a programadores, que los acompañe en su proceso de conectarse con el mercado laboral y que tenga un énfasis en inglés. Para eso tenemos una meta de llegar a 100.000 programadores formados", dijo la ministra, y aclaró que la convocatoria que cierra este viernes ofrece 45.000 becas.

A estos estudiantes se suman los 5.600 que en estos momentos cursan la primera convocatoria, que inició en septiembre de 2020, y otros 50.000 que 'Misión TIC' espera recibir a finales de este año. Según la funcionaria, de los que ya están formándose como programadores, cerca de 2.500 están recibiendo acompañamiento del Mintic para ingresar al mercado laboral.

"Tenemos unas empresas que se nos han unido y que ya han empezado las entrevistas [con personas que actualmente se forman como programadores con esta iniciativa] y para eso tenemos una meta: que de aquí a abril 30 debemos tener 500 ciudadanos contratados de 'Misión TIC'. En este momento contamos con 22 ciudadanos contratados", indicó la ministra, quien puso el ejemplo de un estudiante de este programa cuyo salario, aún sin contar con título universitario, es de 2'200.000 más todas las prestaciones de ley.

Con estas proyecciones coincide Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft (Federación Colombiana de la Industria de Software y TI - tecnologías de la información-), quien destaca que "el sector de Software y TI en el país cuenta hoy con una brecha de talento de 30.000 vacantes y la tasa de vinculación del sector es del 89,8% con un salario de enganche de $2.000.000".

"Colombia es el cuarto país más grande de Latinoamérica en el mercado TI y el 18% de los empleados son jóvenes entre los 18 y 25 años", añade la especialista.

¿Cómo inscribirse a Misión TIC?

  • Ingrese a este enlace.
  • Regístrese con su documento de identidad y cree su contraseña.
  • Diligencie el formulario con sus datos personales.
  • A su correo electrónico le enviarán en próximos días las instrucciones para realizar la prueba de admisión, en la cual se evaluarán competencias básicas en razonamiento abstracto, comprensión de lectura, habilidad matemática e inglés.

Tenga en cuenta que si usted es estudiante de grado 10 u 11 de colegio público, la llamada Ruta 1 aún no ha habilitado inscripciones, y para postularse debe consultar con las directivas de su institución para que sean ellos quienes realicen el proceso.

Cursos gratuitos de programación del Mintic; así puede inscribirse a becas de 'Misión TIC'

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram