Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra de las TIC, Karen Abudinen

‘Para ser un Silicon Valley necesitamos talento, empresas tecnológicas y Gobierno’: Ministra de las TIC

Nacional
Última actualización: 19 de febrero de 2021

Publicado por: Forbes.co

La ministra de las TIC Karen Abudinén, en entrevista con Forbes, reiteró la invitación a participar de la Misión TIC, que busca formar 100.000 programadores.

Más de 70.000 colombianos se han postulado para ser parte de la segunda convocatoria de la Misión TIC, el programa del Gobierno de Colombia que busca formar 100.000 programadores, que muestra una intención de formar talento en un mar de políticas públicas que históricamente se han concentrado en la conectividad.

"Para ser un Silicon Valley de América Latina necesitamos tres cosas; talento, acciones de Gobierno y fortalecer las empresas tecnológicas", le dijo a Forbes la ministra de las TIC Karen Abudinen, en una entrevista en la que reiteró que la Misión TIC seguirá recibiendo inscripciones hasta la noche de este viernes. "En la primera cohorte, que inició el año pasado, formamos 5.600 programadores".

Una de las críticas que ha recibido este programa es qué tanto estos programadores en formación exprés y virtual estarán preparados para ocupar las posiciones laborales que está demandando el mercado. La ministra considera que esto se trata de habilidades y que "no se necesita ser profesional para crear soluciones efectivas".

La digitalización de todos los sectores de la economía está produciendo una profunda escasez de talento tecnológico, que según un análisis de McKinsey & Company podría representar un déficit de 112.000 programadores en Colombia hacia el año 2025.

Más de 400 de los jóvenes que se están formando en la Misión TIC, según el Gobierno, están en procesos para ser contratados. "Tenemos los primeros contratos con la empresa privada y hemos contratado ya a 10 jóvenes en el Ministerio. Esto les está devolviendo la esperanza".

Ahí el desafío será encontrar la fórmula en la escala salarial, para calcular por habilidades y proyectos, el pago de este tipo de programadores que no han pasado por una facultad de Ingeniería.

Mientras que en las empresas emergentes de base tecnológica el título ha dejado de ser un requisito prioritario para la contratación, en las entidades de Gobierno es lo que aún sigue primando. Previamente Abudinen comentó a Forbes que desde el Gobierno están contratando programadores sin el requisito de que sean ingenieros.

Cuenta la ministra de las TIC que en los últimos días ha recibido llamadas de varios gremios empresariales que dicen que "necesitan muchos programadores" y que quieren contratar a quienes salgan de la Misión TIC. "Que bueno que el mercado lo esté llamando a uno, aquí tenemos gente capaz en todas las regiones, porque todo lo estamos haciendo de manera virtual".

Precisamente sobre ese aspecto, el de la conectividad en la periferia del país, la jefe de la cartera de las TIC está proyectando que al cierre del 2021, el 62% de la población colombiana "tendrá conexión de banda ancha".

Un cálculo que, según alega, será posible por suma que contempla los hogares que se están conectando por medio de los subsidios que se implementan para los estratos 1 y 2, los compromisos para conectar a 14.000 colegios en una licitación adjudicada recientemente -sugiriendo que darán acceso a Internet a las familias que viven alrededor de los colegios- y la infraestructura que están instalando operadores como Claro, Tigo y Wom, que va en las primeras 974 antenas, pactadas en la última subasta del espectro.

Hablando de espectro, Forbes conoció que desde el Gobierno estarían considerando que la subasta de la red 5G no sería masiva, sino sectorizada a sectores como industrias y salud. La ministra Karen Abudinén no se refirió a esta opción, pero se limitó a comentar: "Estamos pensando en las obligaciones que tendrá la subasta 5G para que contribuya a que el país esté completamente conectado. Estamos pensando seguir con los pilotos y no hemos descartado que sea una subasta de 5G masivo".

Silicon Valley, necesitamos talento, empresas tecnológicas y Gobierno, Ministra de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram