Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministro Rueda en Putumayo

“Putumayo tiene la tasa más alta de empresarios que terminan el proceso de transformación digital”, viceministro TIC, Germán Rueda

PutumayoMocoaNacional
Última actualización: 27 de marzo de 2021
  • Rueda estuvo este viernes en el departamento y se reunió con empresarios que han recibido acompañamiento de transformación digital en inventarios, ventas y el manejo de cuentas.
  • El funcionario invitó a los empresarios a conocer los servicios de trasformación digital que presta el CTDE de Mocoa hasta el 31 de octubre.
  • El viceministro motivó a los amantes de la tecnología y los videojuegos a inscribirse en la convocatoria Crea Digital hasta el 27 de abril.

En su más reciente visita Mocoa (Putumayo), el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, reveló que 115 empresas del departamento lograron culminar con éxito su proceso de transformación digital.

"Hemos logrado acompañar a 115 negocios del Putumayo en su camino hacia la modernización, gracias al Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE) que tenemos en la ciudad de Mocoa en las instalaciones de la Cámara de Comercio", informó Rueda.

"Esto convierte a Putumayo en el departamento con la tasa más alta de empresarios que culminan el proceso", apuntó Rueda y agregó: "Antes de la pandemia, solo el 60 % de las empresas estaban en ruta a la transformación digital, por eso es necesario que aprovechen estas oportunidades de formación y acompañamiento, para que se reactiven y lleguen a nuevos mercados nacionales e internacionales".

El funcionario aseguró que "en la segunda fase de este proyecto completamos 24 CTDE que operan en diversas regiones del país, a través de los cuales se han atendido más de 5.000 empresas, de las cuales 2.086 empresas están en ruta de transformación digital".

Asimismo, afirmó que en Putumayo se tiene un CTDE operado por la Cámara de Comercio del Putumayo, donde han asesorado a 270 empresas; de estas, 124 compañías han adelantado una acción de transformación digital para su negocio. La convocatoria inició el 29 de septiembre de 2019, y cerrará el próximo 31 de octubre de este año.

Esta iniciativa busca incentivar la economía desde las regiones, fortaleciendo la productividad y competitividad, a través de la aplicación del modelo de madurez para la transformación y el uso estratégico de las TIC.

Leidy Carolina Díaz, es fundadora de Nature Fit Market, un emprendimiento pensado y diseñado para las personas que quieren tener un estilo de vida saludable, es uno de los beneficiados por el CTDE del Putumayo.

"Con las asesorías que nos han brindado, hemos podido mejorar nuestro negocio, organizar el inventario, la facturación y darle el precio correcto a nuestros artículos, explicó Díaz, y agregó que "este desarrollo nos permitirá mantener los tres empleos que generamos y llegar a nuevos mercados para desarrollarnos mejor, generar más empleos, y apalancar la recuperación de la economía", dijo Díaz.

La emprendedora también afirmó que está en proceso de participar en una de las iniciativas bandera del Ministerio TIC, Quiero Mi Tienda Virtual, que amplió el plazo de inscripción de beneficiarios hasta el 15 de abril.

Cabe recordar que, esta iniciativa, junto a Quiero Vender en Línea, hacen parte de Vende Digital un proyecto que tiene una inversión de $30.896 millones, además de una meta de apoyar a 12.200 empresarios y emprendedores beneficiados, viendo un aumento frente a la meta inicial con 2.300 más de Quiero Vender en Línea y 300 adicionales para 6.400 de Quiero Mi Tienda Virtual.

Por su lado, Alexander Caicedo, propietario de la Ruta del Chocolate, afirmó que "con la pandemia tuvimos que aprender sobre herramientas digitales, usar el correo electrónico, las redes sociales y demás, porque no podíamos quedarnos quietos, y sin eso nos quedamos por fuera del negocio", por ello, agregó que "iniciamos con un proceso de asesorías, y fuimos implementando softwares como Alegra con el que podemos brindar facturas legales a nuestros clientes, además de generar informes de ventas diarios o mensuales, según lo que necesitemos".

En su visita a el Putumayo, el funcionario también se reunió con los CIOS de la región para conocer los avances en la implementación de la política de Gobierno Digital, por lo que reiteró su compromiso para acompañar a estas entidades en este proceso y los invitó a aprovechar las iniciativas de la Dirección de Gobierno Digital para capacitarse.

Además, Rueda recordó que el 25 de marzo se abrió la convocatoria de Crea Digital, que cuenta con $4.048 millones para apoyar a la industria creativa de Colombia, pues en ediciones pasadas se han tenido dos ganadores de la región.

Mocoa, Putumayo, Centros de Transformación Digital, Viceministerio, Transformación Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram